Generalitat y FVMP impulsan el nuevo modelo del Circuit Cultural Valencià: "Pone fin a 8 años de contratación irregular"

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, firman el convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para cooperar en la promoción del CCV
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, firman el convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para cooperar en la promoción del CCV - GVA
Publicado: jueves, 27 junio 2024 20:26

El IVC se encargará de la programación, contratación, liquidación y pago del 100% del caché de los artistas

VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha firmado este jueves el convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para cooperar en la promoción y difusión del Circuit Cultural Valencià (CCV) en 2024 con el objetivo de que la cultura esté "presente y al alcance de toda" la Comunitat Valenciana y que pone fin a "ocho años de contratación irregular en la programación cultural".

Entre los aspectos "más importantes" del nuevo modelo, Barrera ha señalado que pone de manifiesto "la verdadera apuesta" de la Conselleria de Cultura para que la cultura "llegue a todos los rincones" de la Comunitat Valenciana en "un verdadero ejercicio de democratización" de la cultura, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana "tiene 542 municipios" y la anterior programación del Circuit Cultural Valencià "solo llegaba a 90", por lo que "dejaba fuera a 452 localidades". Por eso, ha añadido que la intención ahora es que "la mayor cantidad posible de municipios puedan adherirse al programa y disfrutar de los espectáculos de artes escénicas, musicales y audiovisuales".

Según se recoge en el convenio, el IVC se encargará de la programación, contratación, liquidación y pago del 100% del caché de los artistas de cada una de las actuaciones incluidas dentro del Circuit Cultural Valencià, para lo que se aplicará el procedimiento negociado sin publicidad "por razones artísticas". El presupuesto destinado en 2024 asciende a 1.232.746,09 euros.

Barrera ha destacado que este nuevo sistema de gestión del Circuit Cultural València 2024 "pone fin a ocho años de irregularidades en la contratación de la programación cultural" y apuesta por un nuevo modelo "claro, transparente y, sobre todo, legal", además de "dirigido a toda la ciudadanía" y que "refuerza y consolida" los sectores profesionales valencianos de las artes escénicas, la música y el audiovisual.

PAGOS DE LAS ACTIVIDADES COMPROMETIDAS

En cualquier caso, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que las 519 actividades comprometidas hasta ese momento, cuyo coste asciende a 987.253,91 euros, están siendo pagadas a través de reconocimiento extrajudicial de créditos, tras la presentación de las facturas por parte de las compañías, una vez validadas por los técnicos del IVC.

También ha mencionadl que la Intervención General de la Generalitat, en su informe de auditoría en 2019, "ya denunció las prácticas irregulares que se estaban llevando a cabo". "Además, volvió a manifestarse en los mismos términos en 2020, 2021, 2022 y 2023", ha incidido.

Barrera ha defendido que lo que hace ahora el Consell, en colaboración con la FVMP, es "cumplir con lo ya dicho por la Intervención y dar sepultura a este sistema irregular, proporcionado un nuevo modelo de gestión del Circuit Cultural Valencià que es una solución plenamente legal a la que se ha llegado desde el diálogo con el sector y con los municipios".

El vicepresidente ha apuntado que, hasta llegar a este nuevo sistema, se han celebrado reuniones de los responsables del IVC con las asociaciones de artes escénicas, con la junta directiva del Circuit, con asociaciones y empresas del sector musical, con concejales de cultura y alcaldes de los municipios implicados y con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana.

Además, ha resaltado que el sistema que se plantea es "similar" al programa Platea del Ministerio de Cultura, gestionado por el INAEM, "validado por la Sindicatura de Cuentas desde 2016 y que sigue el actual Gobierno de España". "Por tanto, nadie puede acusar a esta Conselleria de imponer nada, ni de no informar de los pasos que se estaban dando, puesto que todo el contenido del nuevo modelo de CCV ha sido explicado y consensuado con todos", ha recalcado.

De hecho, ha detallado que recoge "más del 90 por ciento de las reivindicaciones de las entidades consultadas" y ha afirmado que "solo han quedado fuera aquellas peticiones que legalmente no han podido ser aceptadas por la Abogacía de la Generalitat, en cumplimiento de la ley".

MEDIDAS "CONSENSUADAS"

Entre las medidas "consensuadas con el sector" y que "benefician directamente a los artistas", se mantienen las mismas modalidades de programación de artes escénicas, música y audiovisual y los mismos importes económicos, y también se mantiene la obligación de contratar a compañías valencianas hasta el máximo que permite la ley.

Asimismo, en 2024 se mantiene el listado o catálogo actual con 7.500 propuestas de espectáculos, aunque "se trabajará" con el sector para actualizar un listado "más acorde con la realidad de las peticiones de los ayuntamientos".

Finalmente, se mantiene el "efecto multiplicador" del anterior sistema, al obligar a los ayuntamientos que se adhieran al programa a mantener en sus presupuestos municipales una cuantía económica "al menos igual" a la que programe el IVC en sus ayuntamientos.

Contador