VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha señalado este viernes que el Gobierno valenciano no tiene previsto publicar balanzas fiscales, porque considera que "no tiene sentido", aunque entiende que si el Estado las presenta "bienvenidas sean".
El también portavoz del Consell ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, al ser preguntado por si la Generalitat tiene previsto presentar sus balanzas autonómicas como ha hecho Extremadura.
Al respecto, ha señalado que el Gobierno valenciano tiene "sus propios estudios", elaborados por "expertos independientes", que ponen de manifiesto "la infrafinanciación de la Comunitat". En esta línea, ha indicado que toda la documentación que reclama el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se la remiten. Císcar ha señalado que la Generalitat no tiene previsto publicar ningún tipo de balanzas, pero que si lo hace el Estado "bienvenidas sean".
Inquirido por el estudio sobre las balanzas autonómicas del Gobierno extremeño que sitúan a la Comunitat Valenciana entre las autonomías más beneficiadas por el sistema de financiación, ha respondido: "Yo podría decir que está totalmente cocinado, pero diré que carece de cualquier tipo de rigor técnico".
Al respecto, ha indicado que "introducir conceptos como el plan de pago a proveedores o el FLA como ingresos y no contabilizarlos también como gastos que, además, generan otros gastos como son los ingresos, o introducir balanzas energéticas cuando eso no forma parte del modelo de financiación, no tiene ningún tipo de rigor" y, por lo tanto, no lo tomamos en consideración".
Respecto a si la Generalitat ha presentado un informe sobre la reforma del sistema de financiación, ha explicado que lo solicitó a todas las comunidades la Comisión de Análisis para la reforma del modelo y que la fecha límite era el 7 de marzo, por lo que "la Conselleria de Hacienda ya lo habrá presentado", ha manifestado.