La Generalitat nombra al director financiero de Canal 9 y a dos abogados para el Consejo de Liquidación de RTVV

Pleno del Consell en Anna (Valencia)
GVA
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 15:02

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha nombrado al director financiero de Canal 9, Antonio Hervás, y a los abogados Carlos Cervantes y Pau Pérez como miembros del Consejo de Liquidación de la entidad pública Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz, José Císcar, quien, a preguntas de los periodistas, ha explicado que se ha elegido a estas tres personas por "su capacitación técnica". En concreto, ha indicado que se ha tenido en cuenta el "conocimiento" de Hervás y la "experiencia en procesos de liquidación" de Cervantes y Pérez.

Inquirido por lo que cobrarán, Císcar ha señalado que Antonio Hervás es miembro de la plantilla de Canal 9 y trabajará ahora para la nueva sociedad porque "no ha sido objeto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". Así, ha indicado que "cobra su sueldo" y que "no está previsto que reciba remuneración adicional".

En el caso de los dos abogados externos, el también conseller de Presidencia ha explicado que cobrarán por dietas, "exactamente la misma retribución que tenía un consejero del consejo de administración actual".

NUEVOS CONSEJEROS

El pleno del Consell también ha aprobado el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVV, S.A., después de que el pasado lunes se aprobara la fusión por absorción de la televisión y la radio públicas de la Comunitat. A partir de ahora estas empresas se integran en una nueva que tendrá un nuevo consejo de administración.

En concreto, los nuevos consejeros, que ya fueron elegidos por las Corts Valencianes, son Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, por parte del PP; Rosa Solbes y Xelo Miralles, propuestos por el PSPV; Rafael Xambó, por Compromís; y Manuel Jardí, por EUPV. Xambó es el único consejero que repite en el cargo.

Por su parte, la nueva directora general de RTVV, Rosa Vidal, sustituye a Alejandro Reig, quien, a su vez, reemplazó a José López Jaraba que dimitió del cargo de director general del ente tras algo más de tres años en el mismo y cuando aún no había finalizado el proceso de ERE en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores.

Asimismo, y dentro de la hoja de ruta diseñada para "adelgazar y actualizar" la estructura de RTVV, el Consell ha acordado suprimir el Consejo de Administración y la Dirección General de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana. De esta forma, se ha acordado el cese de la totalidad de los anteriores miembros del consejo de administración de la entidad y del director general, Alejandro Reig, a los que el Gobierno valenciano ha agradecido los servicios prestados.

Preguntado por cuándo se celebrará una nueva reunión del Consejo de Administración, José Císcar ha asegurado que se celebrará "pronto", aunque todavía no hay fecha. El vicepresidente ha explicado que, en virtud de los estatutos de la nueva sociedad, el consejo lo tiene que convocar el presidente del consejo o lo puede solicitar la directora general. Así, y como todavía no se ha nombrado presidente, se celebrará a propuesta de la directora.

Císcar ha destacado que, según se desprende de la "hoja de ruta", antes del 31 de marzo tenía que comenzar a operar la nueva sociedad y, para ello, "el paso que quedaba se ha dado hoy con las aprobaciones de los consejeros".

CONTRATO PROGRAMA

Respecto al contrato programa, ha asegurado que está "muy avanzado" y que se aprobará el próximo mes de abril. Asimismo, ha destacado que el 1 de septiembre "quedará totalmente terminada la reestructuración iniciada el año pasado de RTVV".

El conseller de Presidencia ha señalado que el contrato programa definirá el modelo de gestión de RTVV y determinará qué parte de la parrilla se considera de interés público y, por lo tanto, "tiene un tratamiento especifico o espcial" y qué parte "se abre a la externacionalización".