Actualizado 22/10/2020 21:47 CET

La Generalitat pide a la Abogacía una resolución para limitar la movilidad nocturna la próxima semana en la Comunitat

El 'president' de la Generalitat Valenciana. Ximo Puig.
El 'president' de la Generalitat Valenciana. Ximo Puig. - GVA - Archivo

Las últimas semanas reflejan un 45% más de incidencia, un 97% más de hospitalizaciones en octubre y un 65% más pacientes en UCI

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad Universal la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana entre las 00.00 y las 06.00 horas hasta el 9 de diciembre, después de que no haya habido una posición unánime sobre esta cuestión en el Consejo Interterritorial. "Vamos a esperar que se pueda producir una decisión común, pero vamos a esperarles haciendo camino", ha dicho Puig.

   La resolución, que se pretende que esté lista en un máximo de 48 horas, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su ratificación y que pueda aplicarse en los primeros días de la próxima semana. En caso de que no sea así, Puig ha asegurado que "en absoluto" se descarta adoptar ningún otro instrumento, como solicitar el estado de alarma, si bien ha subrayado que se argumentará "suficientemente" la resolución para que no se rechace.

   Así se ha pronunciado Puig en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después de lo que ha calificado como una "jornada intensa" en la que se ha reunido con los síndics de los grupos parlamentarios en Les Corts, la patronal de empresarios, agentes sociales y sindicatos y también se ha celebrado un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

   Así, aunque ha señalado que la Comunitat tiene menos incidencia que la mayoría de las Comunidades Autónomas, "no estamos bien" y en las últimas semanas se ha incrementado tanto el número de casos como la presión asistencial: un 45 por ciento más de incidencia; un crecimiento del 97% de la cifra de hospitalizados en octubre y un 65% más de pacientes ingresados en UCI.

   En este contexto, y a pesar de que ha abogado por "huir del alarmismo" pero también de la "irresponsabilidad", ha apuntado que los hospitales valencianos llegaron a tener 2.189 pacientes hospitalizados y 386 en UCI, y hoy hay 776 y 117, respectivamente, "estamos a tiempo de tomar decisiones y lo vamos a hacer". Los objetivos son: frenar el virus, evitar la adopción de medidas más duras y llegar a las semanas previas a la Navidad con la mejor situación posible ante el aumento de la actividad comercial y movilidad en estas fechas.

   Así, ha indicado que esperaba una "solución común" en el Consejo Interterritorial, "pero no ha sido así, y la Comunitat Valenciana va a tomar sus decisiones". "Vamos a esperar a que se pueda producir la decisión común pero vamos a esperarles haciendo camino", ha añadido.

   Por ello, Puig ha detallado que la movilidad nocturna se restringirá para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana salvo para acudir trabajar, por urgencia médica o para atender a personas dependientes. Ha señalado que se "informará a la ciudadanía con tiempo suficiente" sobre la entrada en vigor de la medida que, en todo caso, ha apuntado que no supondrá "en ningún caso" el cierre de la restauración ni afectación a la economía y ha añadido que no es dura en términos económicos "sino razonable".

   Sobre cuándo entrarán en vigor las medidas, ha señalado que "la decisión de tomaría en cualquier caso, desde el punto de vista de la política, en las próximas 48 horas, y desde el punto de vista de la efectividad en el transcurso de los primeros días de la semana que viene".

MEDIDAS ADICIONALES POR CONCRETAR

   Por ello, ha realizado el encargo a la Abogacía y a la Conselleria, que elaborará además medidas adicionales que se publicarán junto con la resolución, y que, según ha concretado la propia Ana Barceló, "apoyarán la medida general de restricción de la movilidad" y en la dirección de evitar la propagación del virus en espacios conocidos, como son el ámbito familiar y social. No obstante, ha pedido no avanzarlas ya que están terminándolas aunque ha adelantado que irán en el caminod e vigilar situaciones como los 'tardeos'.

   Al respecto, Puig ha apuntado que la voluntad es que todo se haga "en los próximos días" porque también se avecinan fiesta scomo Halloween y, según ha admitido, "cada fin de semana es una oportunidad" para hacer cosas normales y fundamentales pero que ahora "hay que restringir" para no "estar peor". "Y la perspectiva dice que vamos a peor, por lo que debemos tomar decisiones ahora", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que la Comunitat también fue la primera en su día en cerrar bares y locales de ocio.

   COMPLICACIÓN DESDE EL PUENTE

   Al respecto, Ana Barceló, que ha explicado que ha pedido la palabra al inicio del Consejo Interterritorial para trasladar la posición de la Comunitat y pedir el debate sobre el tema de alarma, ha subrayado que esta región es la segunda con menor incidencia en los últimos siete y 14 días del conjunto del país, aunque ha admitido que la situación se ha "complicado" a partir del puente del 9 d'Octubre.

   No obstante, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana ni ningún municipio está en la fase más alta de alerta, de acuerdo con los criterios establecidos en el Consejo Interterritorial, aunque ha asegurado que según evolucione la situación se adoptarán medidas, al igualque se ha hecho con alguna localidad como Elche, Orihuela u Onda.

   Así, Barceló ha indicado que esto "no es demorable"" u el resto de CCAA se han ido sumando a la posición de la Comunitat, y hay una "amplísima mayoría" a favor, aunque alguna con "menor insistencia". Al respecto, Puig ha reconocido que le habría gustado que de la reunión hubiera salido un acuerdo común, pero "hay comunidades que no quieren armonización, y por eso empezamos a tomar decisiones".

   "Nos parecerá oportuna la alarma, pero lo importante es poner todas las medidas para atenuar la curva de crecimiento de la pandemia en los próximos días", ha manifestado Puig, que ha hecho notar que los casos están subiendo tanto en países europeos como Portugal o Austria, que han hecho "muy bien las cosas".

    Finalmente, Puig ha realizado una "llamada a la corresponsabilidad" y se ha dirigido a la ciudadanía para afirmar: "Cada uno de nosotros somos una pieza decisiva en esta operación de toda la Comunitat Valenciana. La Relajación no es una opción. Lo que hacemos ahora va a servir para que en el futuro podamos superar esta pandemia y reactivar de verdad la economía y la sociedad. Por eso, os doy gracias y pido un esfuerzo mayor. Sabemos que la situación es complicada, pero la esperanza en la sociedad valenciana es absoluta".

  

520887.1.260.149.20201022210355
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea