VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y por medio de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha iniciado una campaña de inspección y control de mercado de juguetes magnéticos, según ha informado este sábado la administración autonómica en un comunicado. Los inspectores de Consumo realizarán controles de mercado y toma de muestras de estos productos en Castellón, Valencia y Alicante.
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que esta campaña forma parte de la labor de inspección y control de mercado que se desarrolla desde el Consell "para garantizar el acceso de los consumidores a un mercado de calidad con productos seguros".
Esta campaña, que surge por la modificación de la normativa que regula este tipo de productos, considera juguetes magnéticos aquellos que contienen o están formados por imanes sueltos o desmontables o componentes magnéticos que, por su forma y tamaño, puedan ser ingeridos por los niños.
Los fabricantes y distribuidores de este tipo de productos deben saber que los juguetes que contienen imanes deben cumplir, según la normativa, uno de los siguientes requisitos: tener un índice de flujo magnético inferior a 50 kG2 mm2 y no entrar totalmente en el cilindro de prueba para partes pequeñas, ha precisado la Generalitat.
De este modo, los inspectores de Consumo controlarán, entre otras cosas, que los juguetes catalogados como juegos de experimentos eléctricos/magnéticos, destinados a los niños mayores de 8 años, contengan una advertencia en la que se especifique que ese juguete contiene piezas pequeñas que pueden provocar lesiones graves en el aparato digestivo.