La Generalitat recibe 39 solicitudes para implantar sistemas de calidad y gestión medioambiental en sus playas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 18:37

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Turisme ha recibido un total de 39 solicitudes de subvención al programa Qualitur para implantar y certificar sistemas de calidad y gestión medioambiental en sus playas, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Plan Integral de Calidad para el Turismo Valenciano y tienen como finalidad "promover la adopción, entre los agentes públicos del sector turístico de la Comunitat Valenciana, de modelos de gestión basados en criterios de calidad y sostenibilidad, que contribuyan a incrementar la competitividad de nuestros destinos turísticos en el mercado nacional e internacional", según explicó la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez.

De las 39 solicitudes de subvenciones presentadas este año, 18 corresponden a proyectos presentados por municipios costeros de la provincia de Alicante, 12 de Valencia y nueve de Castellón.

Según explicó la responsable de Turisme, la conselleria prevé que, a finales de 2006, "los municipios costeros valencianos alcanzarán los 70 certificados en calidad y gestión medioambiental de sus playas". Estas cifras contribuirán a que la Comunitat "mantenga el primer puesto entre las autonomías españolas por número de certificados obtenidos en la gestión de este importante recurso turístico".

En cifras, la cuantía de la subvención solicitada por las empresas turísticas podría alcanzar hasta el 50 por ciento del gasto corriente efectuado, con un límite de 4.000 euros, si el certificado de calidad se obtiene por primera vez, o de hasta el 33 por ciento, con un límite de 2.500 euros, si se opta a su renovación.

La Generalitat puso en marcha, por primera vez en 2002, la línea de incentivos a la calidad y la gestión medioambiental en las playas valencianas, con el propósito de motivar que los municipios costeros incorporasen estas variables en la gestión de sus playas mediante la obtención de la correspondiente certificación.

Así, entre las modalidades reconocidas por Qualitur, se contempla la implantación y certificación en las playas de sistemas de calidad basados en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001 o en la norma de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y sistemas de gestión medioambiental, según los requisitos de la norma ISO 14001 o el sistema europeo de ecogestión y auditorias ambientales EMAS, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado