Gerado Camps dice que "se hace lo que se puede" en materia económica por el descenso de inversión del Gobierno

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:48

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado ante las críticas del PSPV a la política económica del Consell que "se hace lo que se puede", debido al descenso de inversión a la Comunitat procedente del Gobierno. A pesar de ello, ha asegurado que las obligaciones pendientes de pago de la Generalitat del último ejercicio son menores que las que había en el anterior.

Gerardo Camps ha hecho estas declaraciones, en la sesión de control al Consell en las Corts, tras una pregunta planteada por la diputada socialista Cristina Moreno, quien le ha cuestionado sobre qué medidas tiene previsto tomar la Generalitat para "poner al día" sus pagos pendientes. Camps ha respondido afirmando que ya se han puesto en marcha medidas para ello y "están dando resultado".

Moreno ha criticado que Gerardo Camps "ha llegado a decir que pagaba a los proveedores a los 90 días, que en el Ministerio de Economía le felicitaban y que éramos los primeros". Sin embargo, ha señalado que "no es cierto, es la gran mentira".

Al respecto, la dirigente socialista ha indicado que, según los últimos datos del Ministerio de Economía, la Comunitat está "cuatro puntos por debajo en el pago de proveedores respecto a la media" y "25 puntos si hablamos de las inversiones reales".

"A Madrid no llegan las facturas que se quedan en el cajón", ha indicado Cristina Moreno, quien ha lamentado que son facturas que emiten los proveedores "cuando ya han servido" al Consell y provienen de empresas "pequeñas y medianas que están ahogadas y que están cerrando porque les deben ustedes".

"¿Cree que es lícito y moral que las empresas valencianas tengan que cerrar porque no pueden seguir sufragando a la Generalitat", ha preguntado Moreno, quien también le ha planteado que "todo lo que hace tenía que estar destinado, única y exclusivamente, a buscar la fórmula para pagar todo lo que la Generalitat Valenciana debe".

Gerardo Camps ha hecho hincapié en que "todo" lo que hace como conseller "va dirigido justamente a aquello que usted dice que no hacemos". "Si cada vez que usted ha dicho que la Generalitat esta en bancarrota, quiebra o algo parecido hubiera sido cierto, yo no estaría debatiendo aquí con usted; si cada vez que usted ha dicho que no se paga a los proveedores y fuera cierto, yo no estaría debatiendo aquí con usted", ha manifestado el vicepresidente.

El titular de Economía ha apuntado que mientras Moreno lleva a las Corts Valencianes "recortes de periódico", él va con datos sobre "lo que dicen las cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda".

Camps ha explicado que la pregunta de Moreno es del 14 marzo, el mismo día que "rendí cuentas de intervención general de la Generalitat", dentro de "un plazo legal", y, en este sentido, ha criticado que la diputada del PSPV "no ha hecho ni una referencia a lo que se ha publicado sobre ello".

Al respecto, el conseller ha comentado que esto se debe a que Moreno "no queria decir que hay menos obligacioen pendientes de pago del último ejercicio que las había en el anterior" y, a su juicio, la dirigente socialista tampoco ha querido decir que "estamos destinando en época de crisis y con menos ingresos que provienen del moedelo de financiación del Gobierno".

Según Camps, la comunidad autónoma que menos ha pagado por obligaciones es Illes Balears, que tiene "un gobierno socialista". "Pagar más o menos no depende del color del gobierno que está en un determinado territorio", ha resaltado.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano ha incidido en que donde Cristina Moreno ve "mala gestión", él ve "que se hace lo que se puede gracias a Rodríguez Zapatero".

"DÍA DE DESPEDIDAS"

Noguera ha destacado que hoy es "un día de despedidas" y la "última sesión de control" de Gerardo Camps como conseller de Economía, a lo que Camps ha respondido que son "despedidas de diputados" socialistas. "Que yo no siga siendo vicepresidente económico y conseller es una incógnita", ha manifestado.

La diputada del grupo parlamentario socialista ha lamentado que Gerardo Camps, en su intervención, "ha perdido la oportunidad de contestar en su última sesión de control como vicepresidente y conseller".

Previamente, el diputado socialista Ximo Puig, durante su intervención en las Corts, ha tenido unas palabras de despedida, ya que en la próxima legislatura no estará en el parlamento valenciano.