Gerardo Camps califica de "propuesta tardía" el anuncio de Zapatero de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:54

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, calificó hoy de "propuesta tardía" la realizada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al anunciar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio si el PSOE gana las próximas elecciones generales.

Gerardo Camps afirmó en un comunicado que el PSOE "debería informarse antes de lanzar propuestas" como la realizada hoy porque "en autonomías como la Comunitat Valenciana o Madrid ya se anunció la eliminación de este Impuesto y se está poniendo en marcha dicha medida".

Además, señaló el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, "ya anunció esta medida como propuesta electoral, junto con otras de carácter fiscal". Asimismo, Camps consideró "poco novedosa y electoralista" la propuesta e indicó además que "contradice lo que ha dicho hasta ahora su propio partido en las autonomías en las que el Partido Popular ha anunciado la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio".

Para el vicepresidente económico del Consell, "sorprende la actitud del señor Zapatero, ya que, desautoriza a la mitad de su partido y lo que han criticado hasta ahora decide llevarlo a compromiso electoral".

En este sentido, Gerardo Camps manifestó que hasta ahora el PSPV ha mantenido en la Comunitat "un discurso crítico en relación al anuncio realizado por el Consell de eliminar progresivamente la tributación por el Impuesto sobre el Patrimonio hasta su total supresión para los patrimonios medios y bajos, por considerar que esta medida sólo beneficia a los más ricos".

El vicepresidente económico del Consell lamentó que el Gobierno socialista "venda como novedad algo que ya existe en otras autonomías" y subrayó que la Comunitat Valenciana es, "junto con Madrid, una de las autonomías con menor presión fiscal".

Gerardo Camps añadió que durante el próximo ejercicio el Consell continuará "con esta política de rebaja de impuestos para todos, y especialmente para los jóvenes, las familias, las personas con discapacidad y las personas con menos ingresos, con el objetivo de lograr una gestión tributaria más eficiente".

El vicepresidente económico del Consell calificó de "política tributaria engañosa" la que lleva a cabo el Gobierno central e indicó que "mientras el PSOE elimina deducciones en materia de vivienda, la Generalitat compensa la situación en su porcentaje de participación en el impuesto para que los valencianos puedan deducirse lo que la reforma estatal de 2006 les ha negado".

Camps afirmó que, tal y como recoge la Ley de Acompañamiento para 2008, el Consell ha iniciado ya la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio. El primer paso comienza el próximo ejercicio con la elevación del mínimo exento general de este impuesto hasta los 150.000 euros y hasta los 250.000 para las personas con discapacidad.

El impacto económico de esta medida se sitúa cerca de los 30,7 millones de euros y el número de beneficiarios alcanza a 124.500 contribuyentes, de los que aproximadamente el cinco por ciento ya no pagarán nada por el tributo.