VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que se abrirá una investigación para aclarar las circunstancias en las que falleció este jueves un hombre de 53 años en los 'bous al carrer' de Nules (Castellón) y comprobar que se ha cumplido la normativa de seguridad.
Al respecto, ha comentado, en una entrevista a Radio 9, que siempre que se registra algún incidente o se produce algún herido o muerto en estos festejos se revisan todas las actas y "se activa siempre el protocolo" para "acreditar" que "se ha ajustado a la normativa de seguridad".
Castellano, que ha señalado que al parecer la muerte se produjo tras un golpe a la cabeza después de la embestida del toro, ha señalado que en Castellón se celebran más de 3.000 'bous al carrer' en la provincia y que el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana es "el más estricto" de España.
Así, el decreto exige una autorización para celebrar estos festejos, que se concede una vez que se cumplen todos los requisitos, y es "el más exigente de España en cuanto a medidas de seguridad no sólo en lo que afecta a las personas, sino también al cierre de los recintos y a los animales".
Además, ha destacado que han aumentado un 12 por ciento las inspecciones de la Policía de la Generalitat en estas fiestas y se abre un expediente o se impone una infracción "siempre que no se cumplen las normas".
Con todo, ha indicado que "cada esfuerzo que se hace para mejorar la seguridad siempre será poco" ya que se trata de "un espectáculo de riesgo", por lo que es "utópico" la seguridad al cien por cien. No obstante, ha reiterado que de forma objetiva el decreto de la Comunitat es "el más exigente y duro de toda España" y de hecho ha comentado que una de las críticas del sector es que es "muy duro".
Por ello, ha señalado que aunque si hay "alguna cuestión que hay que cambiar para mejorar la seguridad se hará", en los últimos años se está incidiendo "en la formación y en el conocimiento de la normativa". Precisamente, ha considerado que para asegurar la permanencia de esta "tradición histórica" el sector debe ser "muy autoexigente" en el cumplimiento de la normativa.