Gobernación autoriza 106 actividades extraordinarias en los primeros nueve meses de 2009

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 17:11

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Gobernación ha autorizado entre enero y septiembre de este año un total de 106 actividades extraordinarias, de las que 29 corresponden a espectáculos celebrados en la provincia de Valencia, 64 en la provincia de Alicante y 13 en la de Castellón, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, detalló que esta cifra supone un 16,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 91 actividades extraordinarias".

Ibáñez explicó que si en un local o recinto, que cuenta con licencia para una determinada actividad, "se pretende desarrollar con carácter extraordinario otra distinta para la que no tiene la autorización que se requiere, deberá solicitar el correspondiente permiso a la conselleria de Gobernación".

"Tal es el caso de los conciertos que se celebran en plazas de toros, polideportivos, estadios de fútbol o de espectáculos deportivos en recintos como los cosos taurinos", precisó el secretario autonómico, quien remarcó que estas actividades "no cuentan con autorización para celebrar este tipo de eventos y que, por las características de los mismos, ven incrementado su aforo de manera notable".

En la solicitud se debe constar la actividad extraordinaria que se pretende realizar con una antelación mínima de 15 días a la actividad o celebración que se solicite. También se debe adjuntar la documentación relativa al tipo de actividad que se pretende desarrollar con la hora, fecha, lugar y aforo solicitado; licencia de apertura; y certificado de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.

En caso de que la actividad solicitada suponga un aumento considerable del aforo, se deberá presentar también un certificado firmado por un técnico competente, una memoria descriptiva que detallará el plano de planta de distribución, a escala, donde aparezca el mobiliario previsto, con ubicación de elementos provisionales, así como una descripción de las medidas a adoptar por el personal de seguridad en el caso de actuación ante emergencias de cualquier tipo.

Luis Ibáñez concretó que en la provincia de Alicante se celebraron 20 conciertos, mientras que el resto fueron actos de diversa índole, tales como danza, espectáculos ecuestres, etcétera. En la provincia de Valencia hubo 22 conciertos y el resto se refiere a ferias, cenas, espectáculos con animales, exhibición de motos, etcétera. Por último, en Castellón las actividades correspondieron a 5 conciertos y el resto fue un circo, dos exhibiciones acrobáticas, un espectáculo ecuestre y una feria.