VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación creará el registro de voluntarios de la Comunitat Valenciana para disponer de información actualizada sobre los colectivos de voluntarios y de esa manera, facilitar la coordinación de los dispositivos en grandes eventos, así como en emergencias, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Al respecto, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, explicó que este registro se estructurará en dos secciones diferenciadas: una para las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y otra para las Asociaciones o Entidades colaboradora.
Para potenciar esta medida, la Conselleria de Gobernación concederá un total de 220.000 euros en concepto de ayudas para el Seguro y Equipamiento de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y de las Asociaciones y Entidades colaboradoras. El importe para el equipamiento es de 150.000 euros, lo que supone un incremento del 27,1 por ciento respecto a 2007, mientras que para el seguro se destinarán 70.000 euros, un 28,8 por ciento más que en el período anterior. Rodríguez resaltó la importancia de crear este Registro de Voluntarios, ya que "permitirá a la Generalitat tener un control sobre el número de efectivos voluntarios disponibles en todo el territorio de la Comunitat y así mejorar la organización de todos ellos y su coordinación a nivel autonómico frente a las diversas situaciones, de emergencia o no, que puedan producirse a lo largo de las tres provincias". Además, señaló que los Ayuntamientos han de adaptar el Reglamento de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil al Reglamento Autonómico de 2007 para reflejar el funcionamiento y la estructura de las mismas, así como otros aspectos "tan importantes" como la formación y la identificación e imagen corporativa de los voluntarios de protección civil de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, con el objetivo de facilitar la labor, la conselleria de Gobernación publicará un Reglamento tipo al que podrán acogerse todos los Ayuntamientos, según las mismas fuentes.