VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, firmó hoy un convenio con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, para organizar unas jornadas que formen a alcaldes y concejales de seguridad de los 283 municipios de la Comunitat que cuentan con Policía Local.
A través de este convenio, según explicó Bastidas en una rueda de prensa posterior a la firma, la federación ofrecerá sus tres sedes para hacer cursos monográficos, mientras que la conselleria facilitará el personal técnico y el material monográfico.
Ibáñez explicó que son los alcaldes de los municipios a quienes les compete la jefatura de las Policías Locales, conforme lo establecido en Ley de Régimen Local, por lo que resaltó la "necesidad real" de celebrar este tipo de jornadas formativas donde "los alcaldes tienen la oportunidad de refrescar y actualizar sus conocimientos en este ámbito para un desarrollo correcto y eficaz como máximos responsables de la gestión municipal".
Concretamente, los responsables políticos obtendrán una formación integral respecto al conocimiento legislativo en materia de seguridad, el régimen jurídico de las policías locales --marco retributivo, selección, provisión, movilidad, ascenso--, gestión de recursos humanos y económicos o la coordinación en materia de seguridad.
En su opinión, "la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad es fundamental y debe ser el elemento estructural en un sistema en el que coexisten y participan diversos cuerpos policiales en un mismo territorio como éste, donde conviven Cuerpos de Policía Local, Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Guardia Civil".
Ibáñez recordó que la formación del personal a través de jornadas, charlas y cursos, entre otras actividades, que interviene tanto en el ámbito de las emergencias como en el de seguridad a todos los niveles, "es una apuesta firme de la Conselleria de Gobernación".
Así, recordó que su departamento ya ha realizado diversos cursos para responsables políticos como, por ejemplo, sobre la gestión de incendios forestales, inundaciones y festejos taurinos, entre otros.