Gobernación imparte más de 200 horas de formación a organismos integrados en '112 Comunidad Valenciana'

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:21

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Gobernación ha impartido un total de 210 horas de formación a lo largo del primer semestre de 2007 a usuarios pertenecientes a los organismos que han sido integrados en el teléfono único de urgencias y emergencias "112 Comunidad Valenciana", lo que ha supuesto la organización de 19 actividades formativas entre enero y julio, según el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Miguel Espinosa.

En este sentido, el director general recalcó que "la gestión de incidentes implica una respuesta ágil y rápida por parte del organismo receptor del aviso, ya que no hay demora posible, de ahí que sea tan importante que la persona que se encarga del uso del terminal tenga la formación más completa".

Espinosa destacó el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Formación de 112 Comunidad Valenciana, "el cual se encarga de mantener un contacto periódico con todos los organismos integrados tanto en los momentos previos a su incorporación, para garantizar la formación de todo el personal implicado, como posteriormente para proseguir en su reciclaje formativo".

En el primer semestre de 2007, la plataforma "112 Comunidad Valenciana" ha organizado 15 jornadas y 4 cursos a los que han asistido un total de 83 personas.

Los organismos a los que iban destinadas estas actividades formativas han sido agentes de la Policía Autonómica, policías municipales de diferentes localidades de la Comunitat, Guardia Civil y de Tráfico técnicos de Protección Civil, Unidad Forestal y operadores del Centro de Formación y Coordinación de Urgencias (CICU).

Estas actividades formativas van dirigidas al personal de nueva incorporación en el uso de los terminales o para reforzar conceptos de la operativa establecida, de modo que se optimice la recepción de los avisos de 112. Los técnicos del Departamento de Formación y Relación con Usuarios de 112 Comunidad Valenciana son los encargados de impartir las diferentes actividades formativas. La Formación Inicial, dirigida al personal que desconoce el manejo del terminal de emergencias, consiste en un curso completo previo a la incorporación del organismo al servicio del teléfono 112, mientras que la Formación Permanente va dirigida a las entidades ya integradas y se imparte en diferentes modalidades: cursos completos para nuevos usuarios o jornadas de reciclaje para personas que recibieron clases hace tiempo o que necesitan ampliar conocimientos debido a una modificación realizada en la operativa establecida.

El Curso hace hincapié en la explicación de la estructura de 112 Comunidad Valenciana, el manejo de los distintos terminales y los sistemas de información corporativa y geográfica. En el caso de tratarse de Formación Inicial, una vez las personas encargadas del terminal han superado este proceso de iniciación, se puede proceder a la integración del sistema en el teléfono de emergencias en un periodo de tiempo, dependiendo de las circunstancias, no superior a dos semanas.

En cuanto a la duración de las clases, éstas varían en función del terminal a utilizar y del tipo de organismo. De este modo, los cursos para el uso de los Terminales de Mando y Control (TMC) alcanzan las 40 horas lectivas, aunque en ocasiones pueden oscilar entre 21 y 40 horas según las necesidades del usuario. Por su parte, los operadores de los Terminales informáticos de Atención y Seguimiento (TAS) asisten a 20 horas de formación.

Finalmente, las Jornadas de reciclaje van dirigidas al personal ya formado. En estos casos se recuerdan los parámetros más relevantes dentro de la operativa establecida y se explican nuevas aplicaciones del terminal en cuestión y de ampliación de datos. Se imparten cuatro horas lectivas por grupo en caso de usuarios de terminales TAS y de 12 horas de formación para los organismos que emplean TMC.