Gobierno de C-LM dice que dentro de unos años Valencia y Murcia agradecerán al Gobierno central no depender de la sequía

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:47

Insta al PP de Castilla-La Mancha a que haga lo que hace en Murcia, "que es estar al lado del Gobierno regional"

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, aseguró hoy que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha abierto "con valentía" una nueva política del agua, que va en la dirección que le interesa a Castilla-La Mancha, y dentro de unos años, "valencianos y murcianos agradecerán al Gobierno de España no estar sometidos al ciclo de la sequía".

A preguntas de los medios, tras la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, García-Page se pronunció así sobre las afirmaciones de la ministra de Medio Ambiente, que aseguró ayer que en el siguiente periodo hidrológico, el trasvase al Levante podría continuar.

Según el vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego, que indicó que hoy los ciudadanos del Levante "están vendidos a que llueva a 300 kilómetros" hipotecando el desarrollo de mucha más gente, se mostró seguro de que es un momento clave para la reflexión sobre todo en Murcia y Valencia, sobre el futuro de la tubería.

"Es evidente que la sequía, que es más potente que todos los discursos juntos, ha puesto en evidencia la crisis del sistema de trasvases", dijo el también portavoz del Gobierno regional, quien criticó que "algunos se inventen todavía nuevos trasvases que son incomprensibles y que no van a ningún lado, y forman parte de alguna estrategia de circo político, para confundir a la opinión pública".

Según García-Page la situación ha llegado al limite, y la ministra ha hecho un planteamiento de sentido común, que es impedir nuevos trasvases dada la situación que presentan los pantanos de cabecera, pero en su opinión, hacer lo contrario sería "un fraude legal, una tomadura de pelo, incomprensible".

Pero lamentó García-Page que algunos sigan todavía confundidos, en referencia al "ataque feroz" que según él los senadores valencianos hicieron ayer a la política hidráulica de Castilla-La Mancha, "y hay quien hizo el mutis por el foro", instando a los senadores castellano-manchegos a que expresen su posición sobre el debate de ayer.

Dicho esto, aseveró que el Gobierno regional seguirá trabajando con "tenacidad", y en lo que queda de legislatura y en la siguiente se pondrá el horizonte definitivo al trasvase "para el bien de todos, aunque a algunos en el levante no les gustara, porque están acostumbrados a un grifo tirado de precio, y eso va a cambiar sin remedio", apostilló.

POSICIÓN DEL PP.

Preguntado también por una información publicada por 'La Verdad de Murcia', que afirma, citando fuentes gubernamentales que la tubería al Levante continuará 'sine die', García-Page, que cuestionó la veracidad de esa manifestación "porque yo también soy fuente gubernamental", defendió que es evidente que todavía no existe una fecha concreta para finalizar con el trasvase, tal y como establece la normativa actual, "pero para eso estamos trabajando".

En este sentido, instó al PP de Castilla-La Mancha a que haga lo que hace en Murcia, "que es estar al lado del Gobierno regional", matizando que es "un reto difícil, que merece la pena, y en el que tenemos que estar todos de acuerdo".

TAJO MEDIO.

Respecto a la negativa de Valencia a recibir el agua del Tajo medio, por la mala calidad del río, García-Page, a preguntas de los medios, dijo que para que tenga calidad, "obviamente" el río debe llevar agua, "y solo hay que acercarse al Tajo, a su paso por Toledo o Talavera, para que se nos salten las lágrimas", lamentó.

Según el consejero portavoz "empieza a ser hora de que haya además una gran opinión ecologista en este asunto, porque uno de los grandes atentados que se cometen contra la naturaleza es secar un río. Nos gustaría como Gobierno escuchar a ecologistas de todo tipo, también de la Comunidad Valenciana", manifestó.

"La cosa es de Perogrullo --concluyó--, porque si no hay trasvase del Ebro, con muchos más motivos tenemos que empezar hablar del fin del trasvase Tajo-Segura, cuya fin esta por encima de cualquier batalla electoral por el Gobierno regional".