Los gobiernos valenciano y murciano defienden su sector agrícola y reclaman que la UE siga considerándolo "estratégico"

Los consejeros de Agricultura de las dos comunidades acuerdan compartir sus investigaciones sobre nuevas variedades frutales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:20

ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana y la Comunidad de Murcia coincidieron hoy en reclamar la necesidad de que la reforma de la PAC mantenga su consideración del sector agrícola como "estratégico", y apostaron por aprovechar la próxima presidencia europea de España para "avanzar" en la defensa de la agricultura mediterránea, según explicó hoy la consellera de Agricultura de la Generalitat, Maritina Hernández.

Con motivo de la reunión mantenida esta mañana entre Maritina Hernández y su homólogo en la región murciana, Antonio Cerdá, ambos apostaron por realizar una "defensa conjunta de los temas comunes" que las dos comunidades comparten.

La "convergencia de intereses" lleva a las dos comunidades a plantear también una estrategia común frente a los problemas que puede suponer la reforma de la PAC en el ámbito de la Unión Europea (UE), dado que los borrados de este documento proponen que "el agrícola deje de ser un sector estratégico", reveló Cerdá.

"Esto es un error, y necesitamos que el mercado se regule y que haya una preferencia por nuestros productos porque nuestros productos tiene seguridad alimentaria, y lo que viene de fuera no sabe cómo vienen", señaló.

Por ello, en opinión del consejero murciano, la Unión Europea debería incidir en "que cualquier negociación con terceros países no sea siempre a costa de las frutas y hortalizas de aquí".

INVESTIGACIÓN.

Así mismo, Maritina Hernández explicó que las dos comunidades tienen "los mismos objetivos e intereses y los mismos instrumentos, y comparten prácticamente los conocimientos en materia de agricultura", por lo que han emprendido distintas líneas de colaboración, especialmente en el ámbito de la investigación.

En investigación, ambas comunidades han acordado colaborar para compartir sus líneas en torno a las nuevas variedades frutales, que en el caso de Murcia se han centran en uva y limón, mientras que en la Comunitat Valenciana los trabajos se han centrado en naranjas y mandarinas.

"Queremos compartir todos estos resultados para poder transferirlos al sector de una forma efectiva y que se haga una realidad".

Contenido patrocinado