Gómez anuncia que la reorganización de atención primaria con cierre de centros de salud los sábados empezará en octubre

Archivo - El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, visita el centro de salud de Catarroja en imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, visita el centro de salud de Catarroja en imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 20:12

   VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado que la reorganización de la jornada laboral en atención primaria, con el cierre de los centros de salud los sábados, comenzará en el mes de octubre.

   Así lo ha avanzado este miércoles durante su intervención en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde ha exigido al Ministerio de Sanidad que asuma su responsabilidad "de flexibilizar las unidades docentes de formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas MIR para resolver el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todas las comunidades autónomas".

    Fuentes de su departamento han concretado a Europa Press que a partir del 1 de octubre, los centros de salud de atención primaria cerrarán los sábados y el personal facultativo recuperará las horas que hacían los sábados como jornada ordinaria en las tardes de lunes a jueves.

   En este contexto, han apuntado que así "se incrementarán las citas disponibles en horario de tarde en los centros de salud". Las mismas fuentes han precisado que la aplicación de esta medida se ha retrasado hasta tener aprobados los presupuestos autonómicos para 2025.

   Desde la Conselleria han señalado que, actualmente, el personal sanitario de atención primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria. A partir de ahora, esas horas las realizarán por las tardes, mientras que los sábados que trabajen "se retribuirían como guardias desde las 8.00 horas y no desde las 15.00 horas, siguiendo la normativa de guardias".

   En octubre de 2024, Gómez avanzó que la Conselleria de Sanidad planteaba una reorganización de la Atención Primaria a partir de 2025, de modo que la jornada ordinaria sería de lunes a viernes y reservaba los sábados en exclusiva para guardias de atención continuada, con la correspondiente retribución complementaria. Esta modificación suponía que las horas que el personal sanitario trabajaba hasta ahora los sábados para completar su horario pasarán a realizarlas por las tardes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado