González Pons anuncia un reglamento que unificará todos los sistemas de participación ciudadana en materia urbanística

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:53

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy la creación de un reglamento que unificará todos los sistemas de participación ciudadana en materia urbanística, en el que se incluirá la regulación de la exposición al público en Internet de todos los planeamientos y modificaciones de los mismos en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

González Pons, que clausuró hoy las Jornadas sobre Urbanismo organizadas por el Consell Jurídic Consultiu, señaló que se tratará de un reglamento de participación ciudadana en materia urbanística en el cual "se incluirán las figuras que ya existen" y, sobre todo, "regulará la exposición al público en Internet de todos los planeamientos y modificaciones de los mismos que se produzcan en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana", reiteró.

Asimismo, el titular de Territorio destacó que se están planteando que, en todos los concursos públicos que tengan que ver con materia urbanística, "puedan llegar a conocerse hasta las ofertas que se hayan podido presentar".

En este sentido, destacó que esta propuesta "no es segura todavía", porque, según indicó, están estudiando si jurídicamente es posible, "ya que queremos que el urbanismo, además de verde, sea transparente". Para ello, continuó, "sólo hay un filtro, la participación ciudadana".

Del mismo modo, resaltó que todos los PAI que se tramiten "deberán exponer toda su documentación en Internet desde el principio de su tramitación hasta el final". Así, explicó que "cualquier ciudadano, desde cualquier parte del mundo podrá seguir la tramitación de un PAI, así como cualquier tipo de modificación del territorio", apostilló.

Además, González Pons incidió en que se está "estudiando que una vez se hayan producido las adjudicaciones en los concursos que tengan que ver con materia urbanística, o se hayan abierto las plicas, su contenido sea expuesto después en Internet y sea conocido universalmente", aunque, según precisó, "esto tiene muchas dificultades jurídicas y no sabemos si podrá hacerse".