González Pons asegura que contestará a Alandete "en términos políticos" cuando "sea un político"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:28

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró hoy que contestará "en términos políticos" al decano del Colegio de Abogados de Valencia, Fernando Alandete, quien ayer recomendó al Gobierno valenciano "una temporadita en la oposición", cuando "sea un político" y señaló que le gustaría saber si la Junta de Gobierno de la institución colegial comparte estas manifestaciones con las que, en su opinión, ha comprometido "a toda la abogacía de la Comunitat".

González Pons afirmó que Alandete "no es político, es decano" por lo que afirmó que no le hará "el flaco favor de meterlo en la litis política cuando la suya es la litis jurídica". En este sentido, indicó que le gustaría saber si la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados "comparte la opinión política manifestada por el decano y si va a someter algún documento con las opiniones públicas que él ha manifestado comprometiendo a toda la abogacía de la Comunitat" a su consideración.

En este sentido, manifestó que en el caso de que sea la Junta de la institución la que se pronuncie en los mismos términos que el decano, "probablemente el Consell tendrá que manifestarse". "Mientras sea la opinión política de un político en ciernes como es el decano del Colegio de Abogados, merecerá que le respondan otros políticos en ciernes como los hay en mi partido en la Junta provincial, regional o comarcal que, con la misma experiencia política que el decano, seguro que hacen declaraciones en términos políticos tan adelantadas como las suyas", señaló el portavoz del Consell.

Asimismo, González Pons agregó que Alandete, a quien aseguró querer y respetar personalmente, es actualmente el decano de su colegio profesional y a él como abogado no le "va bien tener este tipo de disputa política".

Preguntado por la sintonía del Consell, Alandete y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, rechazó hacer "una declaración que pueda dar lugar a que alguien diga que el Consell quiere una Comunitat Valenciana uniforme". "Hay sintonía en el decano del Colegio de abogados y probablemente con miles de personas en la comunidad porque la democracia es sintonía, disintonía y pluralidad", dijo, y señaló que Alandete "tiene derecho a tener la opinión que tiene".

No obstante, consideró que la cuestión del fiscal es "aparte porque está ejerciendo una función que probablemente no es la que desearíamos". Así, señaló que tras la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de EUPV contra el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Eugenio Pérez, por un presunto delito de información privilegiada, "vendrán más archivos en las próximas semanas y meses".