González Pons quiere que las vallas publicitarias "desaparezcan" del paisaje antes de la próxima primavera

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 18:11

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, mostró hoy su intención de que las vallas publicitarias "desaparezcan" del paisaje del medio rural antes de la próxima primavera. Para ello, anunció que mantendrá una ronda de reuniones después del verano con los sectores cuya actividad incide" en esta materia "con el fin de eliminar" los "impactos negativos" en él.

Así lo indicó en una rueda de prensa en la que aseguró que el calendario de contactos abordará los tres principales ejes de esta actividad que pueden "distorsionar nuestro entorno paisajístico" como la colocación de carteles y anuncios en espacios abiertos; el impacto paisajístico de la actividad de promotores y constructores y la incidencia de las empresas encargadas de infraestructuras eléctricas, gas y comunicaciones.

El conseller explicó que sus primeros interlocutores serán los agentes relacionados con la gestión de las vallas publicitarias, empresarios (CEV), ayuntamientos (FVMP), publicistas y propietarios. González Pons justificó el diálogo en que las vallas publicitarias "constituyen en demasiadas ocasiones elementos distorsionantes de los paisajes abiertos o urbanos".

En este sentido, explicó que el reglamento del Paisaje prevé que cualquier tipo de actuación urbanística que se haga en la Comunitat tenga que tener en cuenta esta normativa y aquellos elementos que limitan el campo visual o desfiguran visiblemente la perspectiva que el paisaje exige. Asimismo, prohíbe la publicación en el medio rural de carteles, anuncios y vallas publicitarias que no sean las de información general.

El conseller indicó que la primera de las fases empezará en septiembre y mostró su confianza en que los contactos "estén terminados cuando termine octubre". "Se trata de analizar cuál es la situación de partida y trazar el mejor recorrido para acabar con las vallas publicitarias", dijo, y apostó por "una nueva cultura más respetuosa con el paisaje que permitirá seguir promocionando y prosperando y al mismo tiempo, garantizar que la Comunitat Valenciana siga siendo la misma que es".

El objetivo es implantar en la Comuntitat Valenciana "una nueva cultura más respetuosa con el paisaje, con los valores medioambientales del entorno, que compagine el legítimo derecho de los anunciantes a seguir promocionando su producto con el respeto al paisaje", dijo, y añadió que se trata de "una nueva cultura que evite la contaminación visual a través de elementos que rompen la armonía del entorno".

Contenido patrocinado