La Gonzalo Anaya tilda de "superficial" y "de otros tiempos" la medida de implantar el uniforme en los colegios

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 12:55

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Gonzalo Anaya calificó hoy de "superficial" y propio "de otros tiempos" el programa piloto impulsado por la Conselleria de Educación en 11 colegios públicos de la Comunitat Valenciana para implantar el uniforme en los alumnos ya que considera que es "una medida de adoctrinamiento con la que se traza un pensamiento lineal e único, no se respeta la individualidad y que, según como se plantee, podría vulnerar el derecho de igualdad entre niños y niñas o fomentar el sexismo (faldas chicas y pantalón chicos)".

Representantes de padres y madres de alumnos consideraron en un comunicado que "uniformar a los escolares no resuelve los problemas de convivencia que se han de abordar desde el ángulo de la educación en valores, tanto en casa como en la escuela y con materias innovadoras y adaptadas al mundo del siglo XXI como Educación para la Ciudadanía".

La Confederación Gonzalo Anaya no cree que "el hecho de vestir uniformados pueda mejorar la calidad de la enseñanza o dignificar la institución educativa". En su opinión, esta medida, cuya decisión reside en los Consejos Escolares, es "superficial" y "sólo pretende desviar la atención y no solucionar los auténticos problemas que sufre el sistema educativo valenciano, como el creciente fracaso escolar, la indisciplina o la desautorización permanente de los docentes".

Por ello, subrayó que ve necesario "abordar la convivencia y sus conflictos desde otro ángulo, el de la educación en valores de los niños y niñas". En esta línea, la organización entiende que el argumento de "la eliminación de diferencias sociales" para aplicar el uniforme es una medida "superficial" como la "guerra de marcas entre adolescentes" puesto que "oculta la realidad pero no ayuda a reflexionar a los jóvenes sobre la complejidad social y la diversidad del mundo en el que vivimos".

Por ello, insisten en que hay que "educar para que no tengan prejuicios por la manera de vestir de las personas y acepten a los demás por lo que son y no por como visten". "Valores como éstos se aprenden en casa y también en la escuela a través de materias como Educación para la Ciudadanía", indicó.

Por ello, la Confederación Gonzalo Anaya de APA de la Comunidad Valenciana pidió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "que se deje de planes experimentales como el del uniforme por ser superficiales y estar anclados en modelos educativos con olor a naftalina" y que "se replantee y deje de vaciar de contenido y desprestigiar" una materia "innovadora, necesaria y adaptadas a la sociedad como es Educación para la Ciudadanía, con la que los escolares aprenderan valores cívicos como el respeto a la diferencia y la convivencia en una sociedad cada vez más diversa".

Frente a la "supuesta comodidad del uniforme", la entidad considera que "no podemos caer en la trampa de imponer una manera de vestir a nuestros hijos por muy práctico" que pueda resultar sino "enseñarles a vestir con dignidad a la vez que se les ayuda o orienta con la elección de la ropa respetando sus gustos y preferencias personales". Además, advierten de que el uniforme "incrementará los gastos de las familias a principios de curso dado que Educación no ha informado sobre las posibles subvenciones de la nueva medida".