La Gonzalo Anaya ve en la revisión de los criterios de la admisión de alumnos una "operación maquillaje"

Archivo - Aula de un colegio (archivo)
Archivo - Aula de un colegio (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:47

   Las AMPA sostienen que persiste la "discriminación" y piden la retirada del distrito único que "genera segregación escolar"

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' afirma que, pese a la revisión realizada por la Conselleria de Educación, la "discriminación" persiste en el proceso de admisión de cara al próximo curso, al tiempo que califican de "operación maquillaje" las medidas anunciadas por la administración.

   La Conselleria de Educación ha anunciado que va a eliminar o modificar los criterios de los centros educativos para otorgar su punto extra en el proceso de admisión de alumnado del próximo curso escolar que "discriminen por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social".

   Cabe recordar que la Gonzalo Anaya ha llevado al Síndic de Greuges "diferentes discriminaciones que permite la Conselleria de Educación con el nuevo decreto y orden de admisión que dota de un punto la circunstancia específica en la baremación de la solicitud de plaza". Entre otras, se refieren a criterios como haber nacido en la Comunitat Valenciana, asistir a actividades parroquiales o ser familiares de exalumnos.

   Ahora, la confederación de AMPA recalca que "todavía hay discriminaciones en la admisión escolar: la actividad laboral de progenitores todavía puntúa, ser familiar de antiguo alumno todavía puntúa, que la familia haya mostrado interés por el proyecto educativo de centro asistiendo a las puertas abiertas personalizadas; que el niño o la niña haya sido escolarizado en el primer ciclo de la Educación infantil en un centro autorizado de la misma titularidad también puntúa".

   La propuesta de urgencia de la Confederación Gonzalo Anaya, explica la entidad en un comunicado, es que "se elimine la circunstancia específica en la admisión y se aplique el desempate por letra, habilitada en la orden y el decreto".

   Además, como propuesta definitiva, las AMPA de la escuela pública solicitan que "se vuelva a los puntos por las zonas escolares, con la retirada del distrito único que genera, además de segregación escolar, empates al tener todos 10 puntos de partida".

APLICAR EL CRITERIO DE PROXIMIDAD

   "Se debe aplicar el criterio de proximidad tal como dicta la LOMLOE", subraya el presidente de la Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, que confía en que el Síndic de Greuges valore la queja presentada por la organización y emita "un dictamen claro al respecto".

   "La Conselleria de Educación está haciendo una operación maquillaje con los listados de la circunstancia específica, que continúan siendo discriminatorios. Con la admisión escolar y un punto extra, las hijas y los hijos son elegidos, las familias perdemos por tan solo un punto la libertad de elegir centro", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: