Grezzi asegura que trabajará "sin descanso" para recuperar el dinero de la estafa a la EMT València

Ndp+Fotos Situació Emt
Ndp+Fotos Situació Emt - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 16:44

Expresa su "máxima confianza" en el gerente Josep Enric García y en su equipo

VALNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este martes que trabajará "sin descanso" para recuperar los 4 millones de euros estafados a la Empresa Municipal de Transportes de Valncia, hace ahora un año.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto al gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Josep Enric García, al ser preguntado por esta estafa de 4 millones de euros, después de que un juzgado de Hong Kong haya condenado a dos empresas chinas y a sus administradores, a pagar la cantidad defraudada, en concreto, 1,6 millones por un lado, y 2,4 millones por otro.

A partir de ahí, ha apuntado Grezzi, "se abre un escenario sobre todo el desarrollo legal de la causa hasta las responsabilidades civiles de estas dos empresas y apoderados chinos, y las eventuales responsabilidades civiles subsidiarias" de los imputado en la causa aquí en Valncia. En este punto ha apuntado a la que fuera jefa de Administración de la EMT, Celia Zafra, y al banco.

En este momento, desde su departamento se encuentran "analizando" qué otras acciones legales emprender ante la primera condena en Hong Kong para lograr su "objetivo máximo" que es recuperar el dinero.

En todo caso, Grezzi ha asegurado que "si se hubiera cumplido el protocolo de firmas no hubiera habido fraude", ya que desde 2016, la EMT cuenta con un protocolo firmado con el banco, que establece que "todas las transferencias han de realizarse mediante firma mancomunicada".

Sin embargo, "en este caso se aceptaron transferencias casi 'offshore' en un PDF falsificado" y "si se hubiera cumplido el protocolo nunca hubiera habido fraude", ha insistido.

En este sentido, el edil considera que tanto en la comisión de investigación como en el juzgado "se está demostrando que por parte de la gerencia de la empresa se pusieron los mecanismos que hacen imposible el fraude sin una acción humana muy determinada, que se saltó los procedimientos".

Con el cargo de directora, Celia Zafra "debía de verificar que en las transferencias se ponía la firma (mancomunada) y no que se pidan por correo electrónico en PDF falsificado, dando a los defraudadores todos los datos sensibles para que se pudiera cumplir el fraude", ha incidido.

El concejal de Movilidad Sostenible ha expresado así su "máxima confianza y apoyo al gran trabajo del gerente (de la EMT) y a todo el equipo que ha ido creando estos cinco años".