VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha confiado en que el próximo año 2012 traiga una Ley de Mecenazgo "con la idea de estimular el capital-riesgo" al tiempo que ha exigido que no se "recorte" en investigación y cultura porque sería "mala cosa".
Grisolía, que ha realizado estas declaraciones en la recepción navideña del CVC a los medios de comunicación, ha señalado que para el próximo año "hay que estimular una nueva legislación" en lo que respecta al mecenazgo, "y en eso estamos trabajando conjuntamente con la idea de estimular el capital-riesgo", ha asegurado.
No obstante, ha destacado algunos ejemplos de mecenazgo en la Comunitat como la empresaria Esther Koplowitz, o los Premios Jaime I, cuya "contribución fundamental son entidades privadas".
Asimismo, ha insistido históricas reivindicaciones como son "la preservación de los bosques y la persecución de los incendios", a lo que el año que viene el CVC sumará la estimulación del reciclaje.
Para el presidente del CVC, 2011 "ha sido un año bastante regular con el tema de la crisis" pero en 2012 "es importante ahorrar pero también gastar porque si no caemos en recesión", ha alertado. En este sentido, ha recordado que "mucha gente se cree que el gasto en investigación y en cultura puede recortarse y eso es mala cosa", ha censurado.
De hecho, ha recordado que "la cultura es un porcentaje muy importante del PIB, aproximadamente el 4%, ha recordado, y que en lo que se refiere a la ciencia, "tenemos científicos muy buenos y hay que ayudar en todo lo posible a la ciencia valenciana".
Así, ha abogado por "deshacernos de ese tremendo pesimismo que tenemos todos" y ha asegurado que "de una forma o de otra las cosas van a arreglarse". Eso sí, "es obligación de todos salir de esta crisis" y "no quedarse parados", ha subrayado.
"REMONTAR" Y ATRAER ENTIDADES AL CIPF
En cuanto a los "muchos problemas" que ha vivido el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) recientemente, tras la suspensión de varias líneas de investigación y el despido de 114 trabajadores en aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Grisolía ha considerado que las cosas "posiblemente se podrían haber hecho mejor" aunque ha celebrado el "excelente" nombramiento de Vicente Felipo como nuevo director.
Para el responsable del CVC, el anterior director es "una gran persona" pero "estuvo muchos años en política, y si estás fuera del laboratorio más de un año olvídate", ha recomendado.
No obstante, ha garantizado que el nuevo director tiene "gran interés por Sanidad" y por "preservar y mantener" el centro, donde "se han creado unos grupos de excelencia muy buenos".
Así, espera que "todo salga bien" y augura que el CIPF "remontará con Felipo y la ayuda de Sanidad", y ha adelantado que su intención es "traer también si es posible interés de fuera, de algunas entidades importantes".
TECNOLOGÍA O RÉPLICAS PARA LOS 'ÁNGELES MÚSICOS'
Por otra parte, preguntado por la cúpula barroca de la Catedral de Valencia, retirada tras el descubrir que escondía detrás de su escayola unos frescos renacentistas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, para así poder restaurar y admirar los 'ángeles músicos' que pintaron, Grisolía ha admitido que no le gustó "nada" que la quitaran y ha lamentado que la bóveda, realizada en el siglo XVII por Juan Pérez Castiel, esté ahora "abandonada" sin saber "qué van a hacer" con ella.
A su juicio, "de una forma o de otra, con las técnicas modernas se podrían acercar (los murales) a las personas para que los pudiesen ver" o "se podrían hacer copias muy bien de los ángeles", ha sugerido.
Se trata de "protegerlos lo más posible" ha subrayado Grisolía y "quizá la protección más posible sería volver a poner otra vez el resto de la cúpula barroca, manteniendo siempre un sistema para poder verlos. Muchas veces la mejor forma de preservar las cosas es cubrirlas", ha concluido.