Publicado 23/07/2018 14:39CET

Grisolía insta al nuevo CVC a "actuar con energía" y "sin estridencias" en favor de la cultura en "concordia"

Grisolía junto a los miembros del CVC renovados o nombrados de nuevo
EUROPA PRESS

Renueva su cargo en el pleno extraordinario constituyente en el que toman posesión los consejeros que entran en la entidad

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, que ha hecho efectiva este lunes la renovación de su cargo en el pleno extraordinario en el que este órgano consultivo se ha constituido tras la renovación de alguno de sus miembros, ha instado a quienes integrarán la entidad en los próximos años a "actuar con energía pero sin estridencias innecesarias para promover la cultura en una atmósfera de concordia y responsabilidad".

Grisolía, que ha indicado que este es el modo con el que debe actuar el CVC, ha apelado también a la "elegancia", la "moderación" y la "austeridad". El presidente ha dado la bienvenida a todos los componentes de la institución, en especial, a quienes se incorporan por primera vez a ella y les ha ofrecido tanto su "ayuda y colaboración" como la del secretario, Jesús Huguet. "Encontrarán nuestra puerta abierta cada día", ha dicho.

Santiago Grisolía se ha mostrado "seguro" de que a medida que se vayan conociendo quienes integran el CVC en su nuevo mandado se irán encontrando "espacios de entendimiento" y de "interés común" y ha señalado que el trabajo que desarrollen conjuntamente "redundará en un provecho personal y colectivo" como ha sucedido "antes", en anteriores etapas.

Igualmente, ha invitado a fomentar el "consenso" con el que todos los miembros han sido elegidos. "Estamos aquí por un sentido del deber. Les recuerdo que nos han nombrado por consenso, una palabra que ha sufrido cierto desgaste pero que bien entendida supone un tesoro", ha manifestado. Así, Grisolía ha apostado por "unir fuerzas" en favor de "la cultura en mayúsculas" y "en beneficio de la inmensa mayoría".

"CULTURA EN MAYÚSCULAS"

"Más allá de nuestras preferencias ideológicas y de nuestras particulares visiones del mundo, el Consell --Valencià de Cultura-- nos ha reunido y todos debemos matizar lo que nos separa y unir nuestras fuerzas en lo que nos proyecta con fuerza hacia la sociedad: la cultura en mayúsculas en beneficio de la inmensa mayoría y no de unos pocos", ha planteado.

La sesión plenaria se ha iniciado con la lectura por parte del secretario del CVC de la convocatoria, de la lista de los miembros electos y del nombramiento del presidente y ha continuado con la entrega de las acreditaciones correspondientes. Una de las nuevas consejeras, Irene Ballester, no ha asistido al pleno por motivos de trabajo y ha excusado por ello su asistencia. Huguet ha indicado que se encuentra en otro país llevando a cabo una investigación.

Esta convocatoria ha tenido lugar después de que el pasado 5 de julio Les Corts Valencianes eligieran --con 89 votos a favor, tres blancos y uno nulo-- a las 21 personas que componen el Consell Valencià de Cultura en este nuevo mandato. Tras las palabras de Grisolía, se ha constituido la mesa presidencial del pleno y se ha procedido al nombramiento de los vocales de la Comisión de Gobierno y de los integrantes de cada una de las comisiones de trabajo.

Se trata de 9 hombres y 12 mujeres. Así, junto a Santiago Grisolía como presidente integran la lista Irene Ballester, Amparo Carbonell, Ascensión Figueres, Josefa Frau, Vicente González Móstoles, Jesús Huguet, Ángeles López, José María Lozano, Gerardo Muñoz Lorente, José Vicente Navarro, Ana Noguera, Dolors Pedrós, Petra María Pérez, Maribel Peris, Ramón Roselló, Francisco Sanguino, Joaquín Santo Matas, Inmaculada Vidal, Nuria Vizcarro y Begoña Martínez.

Los 21 miembros del CVC son elegidos por mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica y nombrados por el presidente de la Generalitat entre las personas de prestigio relevante o de reconocido mérito intelectual dentro del ámbito cultural valenciano propuestas por los grupos parlamentarios. El presidente nombra, por decreto, al presidente del Consell Valencià de Cultura de entre los miembros de la institución y previa audiencia de estos, también decreta su cese.

COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES

En su nueva etapa el CVC mantendrá, además de a Santiago Grisolía como presidente, a Jesús Huguet como secretario. Como vicepresidenta tendrá a Petra María Pérez y como vocales de la Comisión de Gobierno a Ángeles López, Ana Noguera, Dolors Pedrós y Joaquín Santo. La Comisión Jurídica y de Interpretación Reglamentaria la presidirá Josefa Frau y la integrarán Gerardo Muñoz como secretario y como vocales Ascensión Figueres, José María Lozano, Ana Noguera y María Isabel Peris.

La Comisión de Legado Artístico e Histórico la presidirá Vicente González Móstoles y tendrá como secretaria a Núria Vizcarro, mientras que como vocales estarán Josefa Frau, Gerardo Muñoz, José Vicente Navarro, Dolors Pedrós, Francesc Josep Sanguino e Inmaculada Vidal. Por otro lado, la Comisión de Promoción Cultural será presidida por Ascensión Figueres y contará con Francesc Josep Sanguino como secretario, así como con Irene Ballester, Amparo Carbonell, Vicente González Móstoles, Begoña Martínez , José Vicente Navarro y Ramón Roselló como vocales.

CALENDARIO

La Comisión de Ciencias la presidirá José María Lozano y tendrá a María Isabel Peris como secretaria. Irene Ballester, Petra María Pérez y Joaquín Santo serán sus vocales. Asimismo, la Comisión de Artes la presidirá Ramón Roselló con Amparo Carbonell como secretaria y Ángeles López, Begoña Martínez, Inmaculada Vidal y Núria Vizcarro como vocales.

El secretario del CVC ha indicado que el próximo 10 de septiembre se iniciará el calendario de sesiones ordinarias de las diferentes comisiones y que el pleno ordinario tendrá lugar, como cada último lunes de mes, el 24 de septiembre.