Una grúa sube hoy seis campanas y cuatro pináculos de piedra a la torre de la parroquia de San Nicolás de Valencia

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:55

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de San Pedro y San Nicolás Obispo de Valencia inició hoy la subida, mediante una grúa de grandes dimensiones, de sus seis campanas a lo alto de la torre del templo tras ser restauradas para recuperar su sonido original. Igualmente, serán colocados cuatro pináculos de piedra de dos metros de altura en la barandilla de la torre campanario, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La restauración de las campanas ha permitido la sustitución de los antiguos yugos metálicos por otros de madera, de estilo tradicional valenciano, así como el cambio de los motores de arranque directo y volteo continuo por otros de arranque y funcionamiento por impulsos, según explicaron fuentes de la empresa 'Electro Recamp S.L.' de Albaida, encargada de la reparación.

La más antigua de las seis campanas, conocida como 'El Vicente', de 815 kilos, fundida en 1755, fue trasladada a un taller especializado de Alemania para soldar dos fisuras que presentaba en el centro de su estructura y que afectaban al sonido del volteo. Igualmente, al resto de campanas, denominadas 'El Pere', 'El Colau', 'Miguel', 'María del Rosario' y la 'Campaneta de tocar a misa', fundidas entre 1947 y 1966, se les ha realizado la limpieza de los vasos para eliminar la suciedad y el óxido, que con el tiempo ha deteriorado el sonido original del bronce.

La reparación de las campanas "está incluida dentro de la restauración del campanario de la parroquia, que se inició el pasado mes de noviembre, debido al mal estado que presentaba la estructura por el deterioro del paso de los años", según indicó el párroco, Julián Vicente Magro.

El presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral, Francesc Llop, explicó que la restauración ha sido subvencionada por la dirección general de Patrimonio de la conselleria de Cultura, con un presupuesto de 65.000 euros.

Por su parte, los cuatro pináculos de piedra sustituirán a los anteriores, que se encontraban "muy degradados", según Llop. Los pináculos tienen forma piramidal y se emplean como remate de los cuatro ángulos de la barandilla de la torre campanario.