Grup Instrumental propone en el Palau un viaje por el siglo XX desde el impresionismo de Debussy hasta Ligeti

Publicado 18/12/2018 16:04:35CET
PAOLO BOCCHESE - 2009

VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grup Instrumental y su titular, Joan Cerveró, volverá este miércoles a la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, con un "interesantísimo" programa en el que proponen un viaje musical por el siglo XX, desde el impresionismo de Debussy hasta las nuevas propuestas de György Ligeti.

De esta manera, el público podrá disfrutar en la primera parte de una versión muy interesante para cámara de la célebre composición 'L'aprés-midi d'un faune' de Claude Debussy. Después se interpretará 'Oiseaux exotiquez' del compositor francés Olivier Messiaen, encargada por Pierre Boulez y basada en la reproducción e imitación de pájaros exóticos de la India, China, Malasia y de América del Norte y del Sur. Esta obra, instrumentada para piano y percusión, contará con la participación de Carlos Apellániz.

Ya en la segunda mitad y de György Ligeti se podrá escuchar su 'Kammerkonzert' en la que el compositor mostró un nuevo camino dentro del mundo de la organización de sonidos, lleno de improvisaciones, infernales ritmos superpuestos y combinaciones impensables para la época como el uso del clave o el órgano Hammond.

Concluirá el concierto con la Sinfonía de cámara nº 1 de Arnold Schönberg, una composición que sería el anuncio de una nueva época para la música que, sin rupturas ni fisuras, presentaba el ideario estético de Arnold Schönberg, detalla el auditorio municipal en un comunicado.

El Grupo Instrumental de València, es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su trayectoria se consolidó en 2005 con la concesión del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación.

En su trayectoria ha abordado obras clásicas de Beethoven, Mozart, Haydn, Mahler, Bruckner etc., pero siempre vinculadas al repertorio contemporáneo internacional como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinski. Es una agrupación especializada en la música española de los siglos XIX a XXI, de autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Luís de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José M. Sanchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas o Francisco Guerrero, entre otros.

El Grupo Instrumental mantiene una constante presencia en los foros nacionales e internacionales de música contemporánea, tocando en México D.F., Buenos Aires, La Habana, Festival A Tempo en Venezuela, Shanghai, Yakarta, París, Londres, Nápoles, Roma, Bremen, Bucarest, Oporto y Lisboa, entre otras.