VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aguas de Valencia logró en 2006 un total de 60 nuevos contratos relacionados con sus diversas líneas de negocio, de los que más del 50 por ciento correspondieron a nuevas concesiones, según informó en un comunicado el grupo, que indicó que durante el pasado año incorporó más de 290.000 abonados.
Las nuevas adjudicaciones se distribuyeron por la Comunitat Valenciana (49), seguidas de las obtenidas en Cataluña (seis), Aragón (tres), Navarra (una) y País Vasco (una). Según Aguas de Valencia, los contratos en estas dos últimas comunidades "son muy importantes para la futura implantación del Grupo en el Norte de España, ya que en ambos casos se está gestionando diversos servicios en los ayuntamientos de dos importantes ciudades como Pamplona y San Sebastián".
Los nuevos servicios contratados corresponden en un 48 por ciento a la gestión del agua potable y alcantarillado, un 18 por ciento a diversas obras y mantenimiento de instalaciones, y un 16 por ciento a nuevos contratos de depuración.
En cuanto al número de abonados, durante 2006 el Grupo Aguas de Valencia incorporó más de 290.000, de los que un 46,6 por ciento fueron en Navarra, un 25,52 por ciento en la Comunitat, un 25,5 por ciento en el País Vasco y un 2,3 por ciento en Cataluña. Según el Grupo, los nuevos contratos de Aragón equivalen a servicios complementarios y no a prestaciones directas a los usuarios, como control de la calidad o mantenimiento de la cloración.
Grupo Aguas de Valencia está presente en Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco, además de ser prestar servicios subcontratados en otras comunidades, como, por ejemplo, en La Rioja, donde realiza la lectura de contadores industriales y comerciales.
Según indicó, la dimensión actual del grupo se debe "a la estrategia de crecimiento y expansión seguida, llevando una política de adquisición y de alianzas" que ha tenido como consecuencia la creación de diversas empresas mixtas en Teruel --Sastesa--, Valencia --Emivasa--, además de la creación de nuevas empresas con socios locales en mercados emergentes como Catalunya --Aigües de Catalunya-- y Navarra --Vanagua--.
En segundo lugar, el grupo lo atribuye al desarrollo de "una diversificación de actividades relacionadas con su negocio principal" como control analítico de agua, desalación y gestión de regadíos, y la incorporación de otras actividades ajenas aunque en el ámbito de los servicios públicos como inspección técnica de vehículos.
El Grupo Aguas de Valencia, una de las empresas "pioneras" en la gestión del Ciclo Integral del Agua en España, tiene como principales líneas de negocio la producción y abastecimiento de agua potable, la gestión del alcantarillado, la depuración de aguas residuales, la desalación y la gestión integral de regadíos.