El Grupo ASCES se presenta en Valencia con el objetivo de "crear riqueza y empleo" a través de la economía social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:51

VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ASCES, asociación integrada por las cooperativas valencianas Consum, Anecoop, Intercoop, Coarval, Florida y Grupo Sorolla se presentó hoy en Valencia con el objetivo de "generar riqueza y empleo" a través de procesos de economía social y la "intercooperación" entre sus miembros.

Entre los proyectos que estudian desarrollar figuran los de ámbito empresarial y de cooperación internacional, así como de formación en economía social, según explicó hoy, en declaraciones a los medios, el presidente de la organización, Emilio Villaescusa.

La finalidad de ASCES es convertirse en "un grupo de prestigio", referente en el conjunto de la sociedad, que actúe "liderando" los sectores de sus organizaciones miembros y "compartiendo valores, asumiendo objetivos comunes en su gestión e identidad coorporativa", y también "generando conjuntamente proyectos empresariales y de intercooperación multisectorial", apuntó. Todo ello con el objetivo de liderar la responsabilidad social de la empresa.

Para ello, los integrantes de la asociación tienen previsto crear en unos días una sociedad limitada inversora, que será la empresa matriz que desarrollará los proyectos. Entre los de carácter empresarial y de economía social, el que se encuentra más avanzado es un programa de explotación agraria que se desarrolla en la región de Mendoza, en Argentina.

Se trata de un proyecto impulsado por Intercoop con la participación de las empresas Importaco y Juan Antonio Sirvent (fabricante de Turrones El Lobo y 1880) a través de la sociedad mixta Frusi, y que será asumido por el Grupo ASCES. Consiste en la compra de una parcela de 1.600 hectáreas para el cultivo de almendra Marcona y de la implantación de una escuela de capacitación agraria para dar formación a los agricultores de la zona con la que poder desarrollar el proyecto.

Asimismo, hay otro proyecto similar que se llevaría a cabo en Túnez para el cultivo de frutos secos y olivar, aunque éste está "menos consolidado", reconoció Villaescusa. Del mismo modo, la cooperativa agraria Anecoop está impulsando otra iniciativa empresarial en la que también podría participar ASCES, como es la construcción de una planta de cuarta gama para hortalizas, frutos secos para ensaladas y fruta, ubicada en la localidad de Algemesí (Valencia).

RECURSOS PARA UN "FUTURO ESTABLE"

El fin que se persigue con estas iniciativas de economía social es, además de "mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores locales" de los países en los que se desarrollen los proyectos, generar, a través de la "multilocalización", la producción de recursos necesarios para poder atender al mercado, ante la reducción de producción en los campos españoles, debido a la desaparición de suelo agrícola por la presión urbanística y la falta de relevo generacional (la media de edad de los agricultores valencianos es de 62 años).

Al respecto, el presidente de Intercoop, Joan Cantavella, explicó que "si no queremos que nos invadan productores extranjeros, y queremos que nuestra gente tenga un futuro estable, hay que buscar recursos", siempre con el objetivo primario de aumentar las rentas agrarias de los agricultores de la Comunitat Valenciana.

Según indicó, los 250 pequeños cooperativistas de Intercoop obtendrán un "sobreprecio" por la producción fuera de la Comunitat, con el beneficio obtenido en estas explotaciones, con lo que lograrán mejorar sus rentas, además de conseguir mantener el mercado.

El Grupo ASCES está constituido por 303 cooperativas de base agrupadas en tres empresas del sector agrario, una de la distribución comercial y dos del ámbito de la enseñanza y formación. Entre todos aglutinan a 6.677 empleados; facturaron en 2005 un total de 1.380 millones de euros y obtuvieron beneficios por valor de 21 millones.

Las inversiones en el pasado ejercicio ascendieron a 63 millones y la previsión es que en 2006 se alcancen los 100 millones de euros. Además, engloba a 5.050 socios trabajadores y 150.000 socios agrarios. Asimismo, nace con vocación de ser un grupo abierto, y ya se han entablado conversaciones con otras cooperativas interesadas en unirse al grupo.

Contenido patrocinado