Los grupos designan a los integrantes del comité para elegir los artistas de las fallas municipales de 2025

Archivo - La falla municipal
Archivo - La falla municipal - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 18:35

Compromís rechaza participar en este "paripé" mientras el PP y Vox eligen a personas con "amplio conocimiento de fiestas y monumentos"

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los distintos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de València han designado este miércoles a las personas que, a propuesta de cada uno de ellos, integrarán el comité de selección de los artistas falleros responsables de la realización de las fallas municipales de 2025, a excepción de Compromís, que ha rechazado participar en este proceso al considerarlo un "paripé". "No vamos a enviar a alguien a participar de un concurso que entendemos que es una farsa", ha expresado el edil Pere Fuset.

Por un lado, la concejala del PSPV Nuria Llopis ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha delegado su voto para elegir las próximas fallas municipales en Julieta FLX y Ramón Espinosa, dos profesionales del mundo del arte y de las Fallas que cuentan con un "gran reconocimiento" dentro del sector cultural.

De esta manera, los socialistas cumplen así con su compromiso de dejar "en manos de los profesionales" sus votos para la elección de las fallas del Ayuntamiento, frente a la "politización" que ha impuesto el PP en "una vuelta al pasado más oscuro de esta ciudad", según recoge la formación en un comunicado.

Llopis ha defendido que en el PSPV creen que el jurado que decida las fallas municipales "debe ser independiente y experto en artes y en Fallas". "Por ello, adelantamos que cederíamos nuestro voto de la falla municipal al Gremio de Artistas Falleros, que ha decidido delegar ese voto en el artista Ramón Espinosa y, para la infantil hemos apostado por ofrecer nuestro voto a una mujer profesional del mundo de las artes como es Julieta FLX", ha concretado.

La concejala socialista ha subrayado que con esta cesión de votos a dos "destacados representantes de la cultura y de las Fallas" se muestra la apuesta de los socialistas por un modelo de jurado que se encuentra "en el polo opuesto del control político, la censura y la intromisión que impone --la alcaldesa María José-- Catalá en nuestras fiestas".

Llopis, además, ha hecho hincapié en que el jurado de las fallas municipales, como consecuencia de la "imposición" de Catalá, va a ser "rápida" porque "se decidirá sobre un boceto con una temática previamente decidida y señalada por el PP". "Poco se va a poder valorar este año si los artistas no pueden explicar el proyecto que presentan. Este es el modelo de Catalá, el modelo de la censura y de la politización", ha finalizado.

COMPROMÍS RECHAZA EL "PARIPÉ"

Desde Compromís, el concejal Pere Fuset, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la coalición ha rechazado "participar de este paripé" y ha asegurado que su grupo "no va a enviar a alguien a participar de un concurso que entendemos que es una farsa".

En este contexto, Fuset ha valorado que gracias al recurso de reposición interpuesto por Compromís han conseguido que el PP y Vox "renuncien a nombrar políticos" para elegir las fallas municipales y también que el concejal de Fallas, Santiago Ballester (PP), y la de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), lo hagan también a su derecho de voto.

En cualquier caso, ha considerado "insuficientes" estos cambios porque "mantienen la censura política" en las fallas municipales, así como el "concurso de bocetos y no la entrevista personal" a los artistas falleros que optan a realizar los monumentos que se plantarán el próximo mes de marzo de 2025 en la plaza del Ayuntamiento.

PP Y VOX DESIGNAN A SUS REPRESENTANTES

Los partidos que integran el gobierno municipal, PP y Vox, también ha designado a los integrantes de los jurados. Por un lado, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, el 'popular' Santiago Ballester, ha defendido que todos ellos son "personas vinculadas" a las Fallas y con un "amplio conocimiento de nuestras fiestas y monumentos". También se ha mostrado convencido de que "seguro están a la altura" de esta responsabilidad.

Concretamente, para elegir la falla municipal infantil, el PP ha propuesto a Xelo Salavert (presidenta de l'Antiga de Campanar), Mario Pérez (artista fallero) y Fernando Manjón (presidente de la Interagrupación). Para la falla grande, ha situado a Eva Agulleiro (componente de la corte de honor de la fallera mayor de València 2004), Ximo Berlanga (presidente de la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia) y Cristina Estévez (delegada del sector Saïdia y exvicepresidenta de JCF).

Finalmente, Vox ha delegado su voto en Pilar Moral (integrante de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal) para la falla infantil y en María Gonzálbez Bernad (componente de la falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós) para la grande.

El portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, ha destacado el "perfil fallero" de ambas y ha puesto en valor sus "conocimientos sobre la fiesta, la cultura y el trabajo de los artistas falleros", algo que las convierte, a su juicio, en las personas "idóneas para la responsabilidad de elegir quiénes serán los encargados de elaborar las fallas municipales de 2025".

Contador

Leer más acerca de: