VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha avanzado este jueves que el Ministerio de Hacienda ha aprobado ya los planes de ajuste económico de algunos de los municipios de la Comunitat que en su momento no obtuvieron su visto bueno o que no pudieron ser presentar una propuesta para reducir el déficit por falta de medios para elaborarlos.
Bastidas ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los representantes de las Entidades Locales Menores (ELM), al ser preguntada por las gestiones realizadas por la entidad para ayudar a cerca de una treintena de municipios de la región a pasar el examen gubernamental e interceder por ellos ante las instancias estatales, después de que en el primer plazo que dio el Gobierno para ajustar las cuentas locales, no lograran la aprobación de sus cuentas.
No obstante, tras hacer "alguna gestión en el plano político para poder detectar cuales eran los problemas para su aprobación por los organismos correspondientes, algunos --como el de l'Alcúdia-- han dado buenos resultados", ha destacado la presidenta de la FVMP.
Ahora, queda por ver las consecuencias para los municipios a los que el Ministerio de Hacienda ha rechazado su plan de ajuste. En cualquier caso, ha garantizado que contarán con la "ayuda" y el "apoyo" de la FVMP, que además, intentará "introducir algunas líneas para ayudar a confeccionar los presupuestos municipales para 2013", tanto para los que tienen aprobado el plan de ajuste como para los que no".
"PASÁNDOLO FRANCAMENTE MAL"
En cuanto, a las negociaciones con la Generalitat para acordar un calendario del pago de la "elevada" deuda de que ésta mantiene con los municipios y que ascienden a unos 1.000 millones de euros, Bastidas no ha dudado de la "voluntad política absolutamente indiscutible" del Consell de "cumplir con sus obligaciones económicas".
No obstante, ha recordado que "todo está supeditado a la aprobación de los hispanobonos" y hasta que no se les dé luz verde, "no va a ser posible concretar en un plazo de 2012 o 2013 lo que puede ser el pago efectivo a los ayuntamientos".
Así, ha confiado en que se pueda "despejar cualquier trámite administrativo o económico que permita a la Generalitat obtener liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones" con el municipalismo que lo está pasando "francamente mal" y "las nuevas medidas que se están anunciando o tramitando no son francamente alentadoras para el municipalismo en su conjunto".