Hepatitis.- El tribunal aplaza hasta el miércoles la intervención de los peritos sobre la prueba genética del virus

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:08

Los genetistas afirman no haber recibido sugerencia o indicación alguna para la elaboración de su informe

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que juzga al anestesista Juan Maeso, acusado del contagio del virus de la Hepatitis C a 276 pacientes, decidió hoy aplazar hasta el próximo miércoles la intervención de los peritos genetistas que practicaron la prueba pericial genética del acusado y de los pacientes infectados, con el fin de que, para entonces, tanto la sala como las partes dispongan de la totalidad del informe genético individualizado por escrito para proceder a su estudio.

Los peritos genetistas, quienes afirmaron que no han recibido sugerencia o indicación alguna para la elaboración de su informe, presentaron en su día al tribunal un informe que contiene la prueba pericial genética practicada en las muestras de los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C, genotipo 1b, y del propio Maeso. No obstante, faltaba una prueba complementaria, solicitada por el fiscal y por la defensa, respecto a la datación del virus, con el fin de conocer la antigüedad de éste en cada uno de los infectados.

Esta prueba permite establecer quiénes de los contagiados presentan en sus muestras más similitudes con la fuente del brote vírico, frente a los que ofrecen más diferencias, con lo que se podría identificar en qué casos el origen de la infección estaría en el anestesista imputado y en cuáles no.

Al comienzo de la sesión, en la que los peritos --Andrés Moyá, catedrático de Genética de la Universitat de València y director del Instituto Cabanilles de Biología Evolutiva, y Fernando González, profesor titular de la Universitat y del mencionado Instituto-- debían explicar su informe, el fiscal, Javier Carceller, les preguntó si estaban en condiciones de explicar las conclusiones de la prueba de la datación genética, a lo que respondieron que sí, aunque todavía no disponían del informe por escrito.

Al respecto, el abogado de la defensa, Francisco Davó, que manifestó su "sorpresa" por tal afirmación e insinuó que el ministerio fiscal "juega con ventaja" si sabía que el estudio estaba terminado cuando no había sido aportado a la sala, solicitó la suspensión del juicio, al entender que se "justifica la indefensión" del imputado. Por su parte, el presidente del tribunal concluyó que se trata de una prueba pericial y que la ley permite que sea expuesta por los peritos directamente a la sala. No obstante, manifestó la conveniencia de aplazar hasta el miércoles la exposición de la prueba genética, al considerar que se trata de conocimientos técnicos "muy complejos", por lo que instó a los peritos a presentar mañana el informe complementario, con el fin de que todas las partes tengan tiempo de estudiarlo.

"VALIDACION DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA"

A pesar del aplazamiento, el tribunal decidió que los peritos realizaran hoy, tal y como estaba previsto, la explicación de la metodología y el procedimiento seguidos en su estudio. En este sentido, a preguntas de los abogados de la acusación particular, los genetistas subrayaron que el trabajo desarrollado para la realización de esta prueba pericial han obtenido la "validación" por parte de la "comunidad científica internacional".

Asimismo, los profesores Moyá y González, quienes también forman parte de la comisión científica investigadora, afirmaron no haber recibido sugerencia o indicación alguna para la elaboración de su informe, y resaltaron que no tienen ninguna dependencia orgánica ni relación laboral con la conselleria de Sanidad.

Señalaron que no tienen conocimiento de que se haya producido ninguna objeción a su estudio ni consideración de subjetividad, al tiempo que explicaron que para llevarlo a cabo, introdujeron valores para intentar probar tanto la tesis de la defensa como de la acusación.

Los genetistas se refirieron a casos de contagios víricos similares, tanto en España como en otros países, en los que se ha empleado la misma metodología para identificar la fuente de la infección. Así, explicaron que el resultado de su informe genético individualizado se expresa como valor de verosimilitud y su traducción en un cociente de probabilidad.