Hernández critica que el Gobierno no respalde a la mujer en el sector agrario y reivindica su papel protagonista

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:59

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha lamentado este miércoles que la labor diaria de las mujeres en su doble función como eje vertebrador de la familia y agente activo en la actividad agraria "no se haya visto reconocida por el Gobierno de España a través de medidas concretas de respaldo" y, en este sentido, ha reivindicado el papel protagonista de la mujer en el desarrollo del sector agrario.

Hernández se ha referido así en la clausura de la Jornada del XI Aniversario de la Asociación de Mujeres del Ámbito Rural (Amara) de Castellón, donde ha subrayado "el esfuerzo y la vitalidad que transmite la mujer en su entorno de actividad, en concreto en defensa de un sector agrario fuerte y solidario", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Asimismo, la titular de Agricultura ha recordado que este colectivo es "uno de los que con más fuerza, legitimidad y perseverancia ha luchado para que el agricultor perciba una retribución justa por la venta de la cosecha".

También ha destacado su apoyo a la implantación del contrato en campo para la compraventa de cítricos en fresco a través de las diferentes organizaciones que las representan, como es el caso de Amara.

Maritina Hernández ha lamentado que esta generosidad que expresan en labor diaria las mujeres en su doble función como eje vertebrador de la familia y agente activo en la actividad agraria, "no se haya visto reconocida por el Gobierno de España a través de medidas concretas de respaldo a este colectivo".

En este sentido, ha señalado la decepción que ha supuesto la Presidencia española de la Unión Europea para el sector en general, pero en particular para las mujeres rurales, "porque tras las expectativas levantas tras el anuncio de la ministra de situar entre las prioridades del Gobierno el papel de la mujer en el medio rural, se ha comprobado de nuevo que se trata de una declaración vacía".

"Frente a esto --ha asegurado-- la Generalitat apuesta por medidas efectivas, a través de ayudas, para favorecer la formación, el acceso al empleo, la creación de empresas y la conciliación de la vida familiar y laboral a las que acceden las mujeres tanto del entorno urbano como del rural".

Asimismo, ha avanzado que la Conselleria va a publicar en breve la orden que desarrolla el decreto de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, cuyo objetivo es el reconocimiento jurídico, económico y social del trabajo de la mujer rural que comparte tareas agrarias en la explotación familiar.

Finalmente, la consellera ha resaltado que "las mujeres que viven y trabajan en el entorno rural también representan la realidad de la Comunitat, una sociedad que se asienta sobre los valores de la solidaridad, el sacrificio, la humildad y el esfuerzo".