Hernández pide al Gobierno "contundencia y firmeza" por la crisis del pepino y cifra en 20 millones de ? las pérdidas

La consellera de Agricultura Maritina Hernández en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:42

MADRID/VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura de la Generalitat valenciana, Maritina Hernández, ha exigido este jueves al Gobierno "contundencia y firmeza" ante la Unión Europea para afrontar la crisis de los pepinos y ha indicado que ya se han cuantificado unas pérdidas de 20 millones de euros en esta autonomía como consecuencia de la alerta.

Hernández se ha expresado en estos términos ante los medios de comunicación, momentos antes de asistir a una reunión especial sobre la crisis de los pepinos, convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), bajo la presidencia de la ministra Rosa Aguilar y con la asistencia de los consejeros autonómicos del ramo.

Así, la consellera ha indicado que se necesitan "soluciones inmediatas y urgentes", dirigidas tanto a indemnizar las pérdidas que ya se están produciendo en el campo valenciano y en el conjunto de España, como a "restituir las imagen del producto".

En la Comunitat, según ha indicado, se da además la situación de que "sin ser sospechosos" de ningún problema en sus productos, se ha "perjudicado al máximo" las producciones, porque su principal mercado de exportación hortufrutícula, en el que son "pioneros", es el alemán.

"DAÑO IRREPARABLE"

"El daño ya está hecho y puede ser irreparable", ha indicado la consellera, al indicar que no solamente habría que indemnizar las pérdidas ya producidas, sino las que se pueden contabilizar en las próximas semanas, debido a que no saben el precio que tendrán sus productos en la reapertura del mercado.

Así, ha indicado que las pérdidas pueden aumentar, ya que esta crisis no sólo afecta al pepino, sino a todas las producciones agrículas y hortofrutícolas de la región, lo que no supone un impacto inmediato, sino también a medio plazo. La consellera ha indicado que esta reunión "llega tarde" ya que debería haberse convocado a las comunidades mucho antes, ya que se deben poner encima de la mesa las medidas que el campo necesita.