El Hospital de Alzira invierte cerca de un millón de euros en su segundo acelerador lineal de alta teconología

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:17

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha invertido cerca de un millón de euros en la adquisición de un segundo acelerador lineal de alta tecnología, que destruye las células cancerosas a través de Rayos X, sin afectar los tejidos circundantes normales del paciente, y que permute "agilizar" los tiempos de respuesta y mejorar el tratamiento de la persona afectada.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy, durante la inauguración del nuevo equipo, que con este nuevo acelerador lineal de alta tecnología, el Hospital Universitario de La Ribera se convierte "en uno de los centros de referencia para el tratamiento oncológico".

El nuevo acelerador, un Varian Clinac 2100 C/D, sitúa al centro "al mismo nivel de tratamiento oncológico de los grandes hospitales nacionales, descentralizando el tratamiento radioterápico de los centros sanitarios de referencia y acercándoselo al ciudadano", según informó la Generalitat en un comunicado.

La adquisición y puesta en funcionamiento del nuevo acelerador lineal ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, ya que a los que 981.208 euros destinados a la compra del nuevo equipo, se suman los 1.058.858 euros invertidos en la ampliación y equipamiento del servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de La Ribera en unos 500 metros cuadrados, con el fin de "mejorar la calidad asistencial de los pacientes del servicio", así como para albergar el aparato.

El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, indicó que esta inversión "se enmarca en el plan de inversiones que el Departamento de Salud de La Ribera tiene comprometido con la Generalitat Valenciana y responde a la voluntad del Departamento de Salud de ofrecer la más alta tecnología y los mejores tratamientos a los ciudadanos de la comarca".

18,6 MILLONES DESDE 2003

Según la Generalitat, desde el año 2003, el Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo una inversión superior a los 18,6 millones de euros en la adquisición de alta tecnología, donde destaca la adquisición en 2007 de una nueva gammacámara, de 319.000 euros, la compra ese mismo año de un nuevo angiógrafo vascular por 754.000 euros o, más recientemente, la incorporación del tercer TAC del centro hospitalario, en el que se han invertido 678.000 euros.

El nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario de La Ribera incorpora avances tecnológicos como el sistema de imagen 'Portal Visión', de silicio amorfo, que ofrece una alta calidad de imagen o la opción de tratamiento de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT-Intensity Modulated Radiotherapy), que permite mejorar de forma considerable la calidad de tratamiento del paciente con disminución de la toxicidad de la irradiación.

Asimismo, el nuevo acelerador cuenta con un colimador multiláminas de 80 láminas, que permite un mayor rango de conformación de los campos de tratamiento, y dispone de una alta tasa de dosis de tratamiento por minuto, que hace posible acortar los tiempos de tratamiento, de manera que es más fácil que el paciente permanezca inmovilizado durante toda la sesión del tratamiento.

Un acelerador lineal es un aparato de alta complejidad que emite radiaciones. En un uso médico, el acelerador puede suministrar una dosis uniforme de Rayos X de alta energía a la región de un tumor, de manera que destruye las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Junto a la Cirugía y la Quimioterapia, la Radioterapia es uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. En los últimos años, este servicio del hospital ha administrado 17.614 sesiones de radioterapia en 2007 a 763 pacientes y 18.682 sesiones a 838 pacientes en 2008. Con la puesta en funcionamiento de su segundo acelerador lineal, prevé alcanzar las 19.000 sesiones de radioterapia en 2009, destinadas a unos 1.000 pacientes.