CASTELLON 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Hospital General de Castellón está realizando una experiencia "pionera" en la que utiliza material de bioseguridad en el trabajo diario del personal sanitario, según informaron fuentes de la Generalitat. Esta experiencia será presentada en el Congreso Nacional de Servicios de Riesgos Laborales en el ámbito sanitario que se celebra entre hoy y mañana en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
En este encuentro, se presentará esta iniciativa como comunicación oral, con el título de 'Prevención de riesgos biológicos: experiencia piloto con el uso de material de bioseguridad'.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó su "total apoyo" a "todas aquellas iniciativas que busquen y fomenten el buen desarrollo del trabajo diario del personal de los centros sanitarios, y la seguridad de estos en su trabajo".
El objetivo que persigue este estudio es reducir el número de accidentes laborales que tienen lugar en el ámbito sanitario. Para ello, "analiza el efecto preventivo sobre el riesgo biológico derivado del uso de material de bioseguridad para la práctica sanitaria".
Según la Generalitat, la buena labor del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales "se ha visto reflejada en una disminución de los accidentes con material sanitario en el hospital". Los resultados de esta experiencia piloto demuestran que el personal que ha utilizado este material "no ha sufrido accidentes, mientras que en los lugares que no se ha puesto en práctica este material se han producido accidentes, aunque en menor grado".
Esta experiencia piloto se ha realizado durante ocho meses en el centro castellonense, del 1 de noviembre de 2005 al 30 de junio de 2006, en diversas plantas del hospital.
El material de seguridad está compuesto, entre otros, por catéteres periféricos de seguridad, agujas de seguridad adaptables a sistemas de extracción de sangre con tubos de vacío o jeringas de seguridad para extracción de sangre arterial.
Para la puesta en marcha de esta experiencia se formó durante un periodo establecido al personal que iba a usar este tipo de material. Es decir, añadieron, "el personal está formado para saber utilizar este material y esto junto a su buen uso hace que los accidentes laborales disminuyan".