El Hospital General introduce la cirugía percutánea y la artroscópia del hombro en cirugía sin ingreso

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:17

VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General apuesta por la cirugía mínimamente invasiva sin ingreso para ofrecer al paciente una intervención poco agresiva, mejores resultados y la posibilidad de recuperarse en su casa a través de un seguimiento controlado por parte del cirujano.

La intervención con cirugía percutánea permite solucionar toda la patología del antepie en un solo acto quirúrgico mediante anestesia local o local-regional. Sin embargo, el precio del material y el intenso entrenamiento necesario para ejecutarla, pues requiere una alta curva de aprendizaje, hace que no sean muchos centros públicos los que pueden ofrecerla todavía.

Hace ocho meses el doctor Francisco Espí introdujo esta cirugía en el Hospital General aplicando esta técnica en el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), "con lo que reducimos el tiempo quirúrgico y no necesita isquemia. Si antes hacíamos dos intervenciones complejas del antepie en una mañana con cirugía abierta, ahora podemos hacer hasta seis porque cada intervención nos lleva un tiempo mucho menor", explicó Espí, miembro del equipo de artroscopia y cirugía del pie.

Con esta cirugía mínimamente invasiva se interviene el pie a través de incisiones de 3 mm y el seguimiento de la actuación quirúrgica se realiza a través de un amplificador de imágenes de baja intensidad.

"El corte que se hace es tan pequeño que la mayoría de las veces no necesitamos ni sutura", añadió el doctor Carlos Juandó, coordinador del equipo de artroscopia y cirugía del pie. Además, con la técnica tradicional el paciente debía de estar sin apoyar el pie entre mes y mes y medio y con esta técnica el paciente entra y sale del quirófano andando.

En el Hospital General ya se han realizado más de cien intervenciones y ninguna de ellas ha requerido una segunda intervención. Entre sus ventajas, destaca que se realiza en menor tiempo quirúrgico, hay menos dolor postquirúrgico porque se traumatizan mínimamente las partes blandas, las pequeñas incisiones reducen las posibles complicaciones y la ingesta de calmantes tras la operación es muy reducida.

Este tipo de cirugía se realiza para reparar los tejidos de dentro o alrededor de la articulación del hombro a través de pequeñas incisiones, por lo que se altera menos la articulación, no se lesionan los vasos ni los nervios y la recuperación es más rápida que la cirugía abierta.

El cirujano hace una pequeña incisión cerca de la articulación del hombro para insertar una pequeña cámara que le permite ver el interior de la articulación para evaluar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro.

Si es necesario reparar tejidos dañados, se hace tres incisiones de 1 a 2 cm cada una a través de las cuales se insertan los instrumentos quirúrgicos, lo que requiere una alta especialización del cirujano. "De los 140 pacientes que hemos operado en el año y medio que venimos aplicando esta técnica, no hemos tenido ninguna complicación.

Además, el resultado funcional y el estético es mucho mejor porque apenas queda cicatriz", apuntó Juandó. A partir de ahora, esta técnica también se empieza a hacer en la UCMA, en un tiempo de 50 minutos (con cirugía abierta requería hora y media) y con anestesia loco-regional, por lo que el paciente podrá regresar a su casa el mismo día de ser intervenido.

Contenido patrocinado