El Hospital Provincial de Castellón colabora en un proyecto sobre la relación entre nivel de pigmentación y melanomas

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 18:09

CASTELLÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón colabora con la Universidad del País Vasco en la realización de un proyecto de investigación que pretende relacionar el nivel de pigmentación de la piel de las personas con la aparición de posibles melanomas, según informó el centro sanitario en un comunicado.

El objetivo de estas investigaciones, según explicó el genetista de la Fundación del Hospital Provincial, Conrado Martínez, es "averiguar por qué existen personas con diferentes tipos de pigmentación en la piel y si el valor adaptativo del color de la piel protege del melanoma y de otras enfermedades como el raquitismo por la disminución de vitamina D".

Se trata de un proyecto que ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia por haberlo considerado de "gran interés" y para cuya realización se escogerán a 500 personas sanas que no tengan ningún tipo de enfermedad epidérmica y voluntariamente acepten someterse a una serie de pruebas para tomar el color de la piel por espectrometría de reflectancia.

Así, según Conrado Martínez, "se trata de conseguir un valor objetivo del color de la piel de distintas personas dentro de la población española, para luego poderlo someter a un estudio comparativo".

De los 500 individuos, se seleccionarán a los 40 que hayan obtenido un mayor valor y que, por tanto, presenten un aspecto de pigmentación más blanca y a los 40 con un menor valor de espectrometría por reflectancia y que su pigmentación sea más morena, para realizarles las muestras genéticas pertinentes con el objetivo de determinar si presentan genes que están involucrados en la aparición de melanoma y en el déficit de vitamina D.

Este proyecto de investigación ha surgido, según el genetista de la Fundación del Hospital Provincial, "debido a la relevancia del tema de los melanomas en este zona de Castellón, por su ubicación en la costa y la preocupación y sensibilidad de los castellonenses".

El melanoma es uno de los tumores malignos más agresivos y, actualmente, la principal causa de muerte por cáncer de piel, siendo el responsable del 1 al 3 por ciento de todas las muertes por cáncer. Uno de los factores que más influyen en la generación de un melanoma es la exposición aguda y no controlada de la piel a la radiación ultravioleta, especialmente la realizada de forma intermitente y con quemaduras, y, sobre todo, en la infancia o adolescencia, exposición que se ha visto aumentada recientemente por motivos culturales.