El Hospital Universitari La Fe de Valencia inaugura una nueva Unidad de Observación de Urgencias

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 20:16

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha puesto en funcionamiento una Unidad de Observación de Urgencias que permitirá mantener bajo vigilancia sanitaria a los pacientes, cuya situación clínica lo aconseje, durante periodos de hasta 24 horas antes de tomar una decisión sobre su ingreso definitivo o su alta hospitalaria.

Actualmente, los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias suelen permanecer en observación un período de cuatro horas y si no se estabilizan, o su estado no mejora, pasan a ser ingresados en el centro sanitario.

"Gracias a este nuevo servicio, el período de observación de los pacientes urgentes se amplía de las cuatro horas a las 24 horas, lo que permite definir mejor su patología y ofrecer un diagnóstico más preciso, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones clínicas del paciente", destacó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

De este modo, "se reducen los ingresos hospitalarios innecesarios, se evitan las altas de los pacientes de riesgo hasta tener la seguridad de que su estado lo permite y disminuyen los costes de la atención sanitaria", apostilló.

La Unidad de Observación de Urgencias cuenta con 14 camas para pacientes adultos, atendidas por un equipo médico y enfermero que informa a los familiares con la misma periodicidad que el Servicio de Urgencias. Además, dichas informaciones se realizan en una sala específica para garantizar la intimidad y comodidad de los usuarios.

"La clave para el buen funcionamiento de esta unidad radica en la existencia de protocolos claramente definidos de los criterios que deben cumplir los pacientes para ingresar en ella", explicó Blasco.

Además, la Unidad de Observación de Urgencias mantiene una estrecha comunicación y relación con otros servicios hospitalarios como la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Este hecho permite "asegurar la continuidad asistencial de los pacientes que reciben el alta y precisan un seguimiento en sus casas".

Asimismo, está relacionada con los servicios hospitalarios más susceptibles de recibir ingresos de los pacientes en observación hospitalaria una vez transcurridas las 24 horas de estancia --neurología, neurocirugía, endocrinología, neumología-- y con los Servicios de Radiología y Laboratorios para la realización de pruebas urgentes. Con los Servicios Sociales.