ALICANTE 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Neumología del Hospital General y del Hospital de Sant Joan d'Alacant han implantado un sistema pionero de control de la oxigenoterapia, según informó hoy en un comunicado la empresa responsable del dispositivo, Carburos Médica.
Este sistema mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce las consultas en atención Primaria y los ingresos hospitalarios de los pacientes sometidos a este tratamiento. Además, permite el registro del cumplimiento terapéutico y facilita la labor de educación para un correcto uso de la terapia.
En las áreas dependientes del Hospital Sant Joan y General de Alicante existen más de 1.500 pacientes en tratamiento con oxigenoterapia, de los cuales alrededor de 350 siguen sistemas móviles para permitir la deambulación, salir a la calle y efectuar una vida lo más autónoma posible.
En estos momentos, un total de 40 pacientes entre ambos departamentos participan en el programa piloto, aunque el objetivo planteado por los centros es que, progresivamente, la gran mayoría de estos pacientes puedan beneficiarse del equipo del control terapéutico de oxigenoterapia.
El cumplimiento de la terapia con oxígeno en las horas prescritas y con el flujo adecuado mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce las consultas en atención Primaria y los ingresos hospitalarios de los pacientes sometidos a este tratamiento.
Con ello, los Hospitales Universitarios General de Alicante y Sant Joan se han convertido en centros pioneros en la Comunitat Valenciana, en la implantación de un nuevo equipo de referencia para monitorizar el cumplimiento terapéutico de la oxigenoterapia domiciliaria.
CONTROL TERAPÉUTICO
El jefe del servicio de Neumología de Sant Joan, Eusebi Chiner, destacó al respecto que este equipo --denominado Visionox-- permite a los neumólogos el control del cumplimiento terapéutico de los pacientes con oxigenoterapia de forma real y fiable.
"El sistema realiza un seguimiento de la adherencia del paciente registrando el patrón de uso del oxígeno, las horas en las que está recibiendo la terapia y el valor del flujo medio administrado, de esta manera podemos valorar aquellos pacientes que están cumpliendo de forma óptima el tratamiento y detectar aquellos que no lo siguen de forma correcta".
Estos datos quedan registrados en la plataforma informática 'APMedicalDirect', que realiza informes sobre los hábitos del paciente, permitiendo a los profesionales evaluar el correcto cumplimiento de la oxigenoterapia y su relación con la mejoría o no del paciente. De esta forma, el sistema ofrece a los profesionales datos estadísticos sobre el universo de pacientes monitorizados.
Asimismo, ésta es una herramienta con un gran valor educativo para los enfermos respiratorios, ya que permite al personal sanitario --neumología, atención primaria, enfermería-- informarles sobre los errores que cometen en la aplicación del tratamiento, dentro de los programas específicos de educación que requieren este tipo de pacientes.
El doctor Luís Hernández, médico del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante, recordó la preocupación constante de los profesionales de "este servicio por el correcto cumplimiento de la oxigenoterapia domiciliaria".
Gracias a este sistema, según apuntó Chiner, "también podrían evitarse ingresos hospitalarios de aquellos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no realizan un control adecuado de la terapia con oxígeno, al detectarlo de manera precoz.