Los hosteleros dicen que el volumen de negocio en empresas de restauración y locales de ocio creció un 5% este verano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:13

VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, afirmó hoy que el volumen de negocio creció en un 5 por ciento en empresas de restauración y locales de ocio de la Comunitat Valenciana este verano. No obstante, aseguró que "existen desigualdades estructurales muy graves dentro del propio sector".

Gilabert apuntó que, según los datos de ocupación hostelera y facturación de las empresas de este sector, "el balance de la temporada turística en el verano de 2006, es positivo", aunque, añadió, "no es oro todo lo que reluce", porque "este dato positivo de crecimiento no alcanza para mejorar la rentabilidad del sector turístico que se encuentra en un momento de estancamiento debido al incremento paralelo del IPC del sector hostelero en un 5,1 por ciento".

Por su parte, el vicepresidente de la FEHV, José Palacios, resaltó que "determinados sectores se la actividad turística están creciendo muy por encima del 5 por ciento, mientras que un segmento muy importante de las pymes hosteleras se encuentran por debajo de las cifras de crecimiento, lo que supone un equilibrio inestable y muy delicado", añadió.

Al respecto, advirtió de que esta situación "puede provocar en los próximos cinco años una crisis de viabilidad empresarial para el 25 por ciento de las empresas hosteleras" lo que supondría "la pérdida de 8.500 negocios en la Comunitat, debido a la falta de viabilidad y rentabilidad de las mismas".

Palacios, señaló que las empresas que se encuentran en el segmento de crecimiento más positivo son "hoteles, la restauración de gama alta, las líneas aéreas de bajo coste, y los centros de distribución alimentaria próximos a la zonas turísticas".

Así, destacó que las empresas con posibilidad de desaparecer son "microempresas, líneas aéreas convencionales y agencias de viajes". Además, apuntó que este desequilibrio se produce debido a "los profundos cambios sociales y hábitos de consumo y por el progresivo recorte del gasto medio por turista y día" y, además, porque cada vez los clientes tienen "mayor exigencia respecto al tipo de servicios hosteleros, prefiriendo concentrar el gasto en establecimientos de mayor nivel, bien por su oferta gastronómica o por la calidad de sus instalaciones", explicó.

Por otro lado, afirmó que España se consolida como "primer destino mundial de turismo vacacional, por encima de destinos como Croacia, Santo Domingo, Túnez, Turquía". En este sentido, destacó que "el 86 por ciento de los 55 millones de turistas que han visitado España no lo han hecho por primera vez este año". Así, explicó que en la Comunitat se cuenta con "31.543 apartamentos turísticos y cerca de 250.000 viviendas de segunda residencia vacacionales".

PLAN RENOVE

Según Palacios, uno de los puntos "más positivos" de este plan para "redescubrir" el litoral valenciano es el anuncio, por parte de la conselleria de de Empresa de llevar a cabo un Plan Sectorial que pretende "abordar las necesidades globales del sector turístico desde un prima teórico y empresarial".

En este sentido, destacó "la situación de privilegio de la ciudad de Valencia, que ha sido visitada, durante este verano, por 267.00 turistas, lo que supone un incremento del 12,29 por ciento respecto a 2005". Además, resaltó que en Valencia se ha llevado a cabo "la recuperación de la fachada litoral de la ciudad como zona privilegiada para la ubicación de establecimientos de ocio nocturno, lo que ha permitido un crecimiento espectacular de este tipo de entretenimiento".

Asimismo, dijo, la inauguración del puente de la Bega de Cullera, servirá de ejemplo de renovación y modernización de las infraestructuras para mejorar los accesos y los servicios para las poblaciones del litoral turístico". De esta forma, indicó que "hay que valorar el crecimiento del número de campos de golf en la Comunitat, como motor de atracción del turismo de calidad". Así, también hizo hincapié en el proceso de desestacionalización para "aprovechar el turismo durante los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución".

"Las necesidades del Plan Renove --afirmó Palacios-- se basan en la necesidad de acometer y definir plazos para la concreción del Plan Sectorial de Turismo que apoye medidas concretas y la reconversión de una parte importante del sector turístico". Así, explicó que a nivel de infraestructuras, "es necesario impulsar la llegada del AVE a Valencia para la potenciación del turismo del fin de semana, el aprovechamiento de los puentes y el impulso del golf".

Por último, en relación a las cuestiones que deben ponerse en marcha con carácter "urgente", señaló "la necesidad de activar un Plan Integral por la Ordenación del Ocio Nocturno, en el que las administraciones locales tienen un papel fundamental, la explotación como marca turística de la gastronomía valenciana, la urgente mejora de las condiciones de calidad de los apartamentos turísticos y la inversión pública para la modernización empresarial".

Contenido patrocinado