Hoteleros valencianos exigen a "todas" las administraciones "una respuesta inmediata" para salir de la crisis

Torán propone una reforma que aporte mayor flexibilidad de contratos y horarios, y salarios vinculados a la productividad y no al IPC

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:06

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Miguel Ángel Fernández Torán, consideró hoy "muy preocupante" la "falta de propuestas", así como "medidas concretas y efectivas" que tratan de paliar la situación de crisis económica. Por ello, subrayó que su "primera prioridad" es exigir a "todas" las administraciones "una respuesta inmediata", según informó esta asociación en un comunicado.

Torán se pronunció así durante la asamblea anual de asociados de la UHPV que, con motivo de su quinto aniversario, contó con la presencia de director general de Turespaña, Antonio Bernabé, quien inauguró el acto; el diputado provincial de Turismo, Isidro Prieto, clausuró la asamblea; la consellera de Turisme, Belén Juste; y el director de Turismo Valencia, José Salinas, que acompañaron a los hoteleros en un almuerzo posterior, celebrado en el Hotel Olympia de Alboraia.

El máximo representante de la asociación, junto con el secretario general de la UHPV, Luis Martí, hizo una radiografía de la actual situación de la hotelería valenciana basándose en tres datos concretos: la caída de la ocupación, el descenso del precio medio y la caída de la rentabilidad "de forma contundente", calificó.

A continuación, expuso las propuestas de la asociación para hacer frente a la crisis. En primer lugar, señaló la necesidad de elaborar un plan estratégico de turismo y crear un ente de coordinación de la promoción turística. Asimismo, solicitó la elaboración de un plan extraordinario de apoyo a los sectores productivos destinado a la promoción mediante acciones de co-marketing.

Torán pidió a los hoteleros "responsabilidad en la creación de oferta", siempre desde el "respeto a la libertad de empresa". También recomendó "prudencia", dada la "complejidad" de la industria hotelera, que requiere "un alto nivel de profesionalización y solvencia en el desarrollo de nuevos proyectos", y solicitó, a su vez, "la persecución efectiva de la oferta ilegal".

"CRÉDITO A LOS PROYECTOS VIABLES"

Además, exigió a la banca que "retome su labor de intermediación y haga llegar el crédito a los proyectos viables", y a las administraciones "austeridad en el gasto, freno al déficit y celeridad en los pagos".

Otra de las prioridades de la Unión Hotelera, según expresó su presidente, es el establecimiento de nuevas conexiones aéreas y optimización de las existentes. A este respecto, el secretario general de la asociación, Luis Martí, aseguró que "el aeropuerto de Valencia ha perdido un millón de pasajeros este año y eso nos ha penalizado de forma brutal".

Para Martí, el establecimiento de conexiones aéreas es "vital", por lo que "hay que firmar los convenios que haga falta", aunque reconoció que el AVE "es un rayo de esperanza". Por ello, propuso la elaboración de un plan AVE "para optimizar los beneficios y minimizar los perjuicios del tren de alta velocidad".

Respecto al ámbito laboral, Torán planteó una reforma que aporte mayor flexibilidad de contratos y horarios, movilidad funcional y geográfica, y salarios "vinculados a la productividad y no tanto al IPC". También defendió "la toma de medidas reales contra el absentismo laboral y la mejora en la formación, para que ésta se adecue a la realidad empresarial".

El impulso a los planes de competitividad que incidan en la innovación en procesos y productos es otro de los objetivos de los hoteleros valencianos, junto con el desarrollo de planes de marketing de diversificación del producto turístico y la contención de la profusión normativa que, según aseguró Torán, "supone un freno a la competitividad".

AMERICA'S CUP

Tras la explicación de todas estas medidas, el presidente de la Unión Hotelera resaltó la celebración de la America's Cup en Valencia y quiso lanzar un mensaje de optimismo al sector. "Tenemos un buen producto que nos permitirá salir de esta situación", aseguró.

Contenido patrocinado