Actualizado 03/08/2016 17:01 CET

Los hoteles de la costa valenciana prevén una ocupación del 85,8% en agosto, tres puntos más que en 2015

Los hoteles de Benidorm prevén mejores resultados que el verano pasado
Europa Press

Benidorm colgará el cartel de completo en el 94% de las habitaciones de sus hoteles

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros del litoral de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación media del 85,84% durante este mes de agosto, tres puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2015. La oferta extrahotelera también estima una elevada ocupación del 86,74% en el caso de los apartamentos turísticos y hasta el 95% para los bungalós.

Así se desprende de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada por la Agència Valenciana del Turisme entre el 1 y 2 de agosto a una muestra representativa de establecimientos de la región, informa la Generalitat en un comunicado.

Los resultados de este informe constatan unas previsiones para agosto "muy positivas" entre el sector de la costa valenciana y en sus diferentes zonas turísticas --las playas de la provincia de Valencia, la Costa Blanca de Alicante y la Costa de Azahar de Castellón--.

De hecho, los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar en agosto una ocupación media del 80,99%, hasta 4,1 puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Se sitúan por debajo los establecimientos de la costa de Valencia, que estima llenar sus habitaciones en un 80,45% con una subida de 1,6 puntos, y los de las playas de Alicante (sin incluir Benidorm) un 78,5%, siete puntos más que en 2015.

Mientras, enclaves turísticos como Benidorm alcanzarán una ocupación media en agosto del 94%, superando la obtenida en 2015 entre dos y tres puntos porcentuales; y los establecimientos 'cap i casal' situarán su ocupación este mes en un 80,64%, lo que supone 1,3 puntos más que el año pasado.

También prevén buenos registros los campings, con una ocupación media del 80% para las parcelas que sube hasta el 95% en el caso de los bungalós, con subidas de diez y cinco puntos, respectivamente. Asimismo, los apartamentos turísticos parten de una ocupación media en agosto del 86,74%, un porcentaje similar que en 2015.

Por último, los alojamientos hoteleros del interior de la Comunitat sitúan sus previsiones de ocupación media en agosto en el 70,04%, lo que conlleva un incremento de 18,9 puntos sobre el año pasado. Por zonas, destacan los datos en la provincia de Valencia con una ocupación estimada en un 84,2%.

OCUPACIÓN DEL 87,1% EN JULIO

La encuesta de Turismo también recoge el avance de resultados de ocupación del mes de julio, con una estimación del 87,1% de habitaciones llenas en el conjunto de los hoteles del litoral valenciano y un aumento de hasta 4,4 puntos porcentuales en comparación a la registrada en el mismo mes de 2015.

Por zonas turísticas, la ocupación media hotelera ha alcanzado el 85,68% en los hoteles de la costa de la provincia de Valencia, con una subida interanual de 2,8 puntos; el 85,06% en los establecimientos de Alicante, 10,9 puntos más que el año pasado; y el 81,62% en la costa de Castellón, al registrar un aumento de 4,9 puntos.

En el caso específico de Benidorm, los hoteles estiman haber llegado en julio a una ocupación media del 92,7%, mientras que los de la ciudad de Valencia han rozado el 84,53%.

Respecto a la oferta extrahotelera, los campings de la Comunitat han tenido en julio una ocupación media del 70% en las parcelas y 85% en bungalós, frente a la del 81,85% en los apartamentos turísticos. La subida también ha sido significativa en los hoteles del interior de la región, con una ocupación del 68,04% y hasta 13,4 puntos más que en 2015.

RETO DE FIDELIZAR LA DEMANDA EXTRANJERA

Con estos resultados, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que la ocupación estimada para agosto, así como la alcanzada en julio, "confirman las previsiones iniciales al alza" de la Generalitat y "sin duda, tienen efectos muy positivos sobre la rentabilidad de las empresas, la dinamización de la economía local y la generación de empleo".

De la misma forma, Colomer ha incidido en que el sector es "consciente" de que la coyuntura internacional "redirige parte de la demanda hacía España". Por tanto, "nuestro reto es fidelizarla a través de la calidad y la hospitalidad para ser competitivos a medio y largo plazo", ha reivindicado.