Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron sus tarifas hasta agosto

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:53

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) aumentaron el precio medio de sus habitaciones en los primeros ocho meses del año, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index, recogido por Europa Press. El estudio pone de manifiesto que la tendencia alcista y la consecución de mejores tasas de ocupación se está traduciendo en una mejor rentabilidad.

Barcelona ha sido la ciudad en la que los aumentos han sido más significativos. Los hoteles de lujo han visto aumentar sus precios un 18%, hasta los 229,43 euros; los de primera clase en un 7% hasta los 104,78 euros y los estándar en un 15% hasta los 89,77 euros, con respecto a los ocho primeros meses de 2005.

Esta recuperación de precios se ha traducido, junto a la mejora de la ocupación, en una mejoría del RevPAR --ingresos por habitación disponible-- en un 28% en los de lujo, en un 9,2% en los de primera clase y en un 30,5% en los hoteles estándar. Así, la "tan temida sobreoferta hotelera" ha dado paso a un escenario más optimista por el "excelente comportamiento de la demanda"-.

En los primeros ocho meses del año, en los hoteles madrileños de categoría estándar los precios crecieron un 7%, hasta los 76,95 euros, mientras que en los de primera clase el precio fue de 112,98 euros, un 6,5% más, y en los de lujo el aumento de las tarifas se situó en un 6%, hasta los 214,66 euros. El RevPAR ha mejorado en estos establecimientos en un 3,2% en los de lujo y en un 12% en los de primera clase y estándar.

En Sevilla, el precio medio tuvo también un comportamiento alcista, al presentar un aumento acumulado del 7%, mientras que en Valencia el precio medio de las habitaciones creció casi un 19% durante los primeros ocho meses del año.

MEJORA DE LA OCUPACIÓN

La tasa de ocupación mejoró en casi todas las categorías de los hoteles de las principales ciudades españolas en los ocho primeros meses del año. En Madrid, los hoteles de lujo (60,42%) perdieron 1,5 puntos porcentuales de ocupación. También los hoteles de Primera Clase (69,95%) perdieron casi cuatro puntos porcentuales, mientras que los hoteles estándar (75,24%) mejoraron su ocupación en torno a tres puntos porcentuales.

En Barcelona, los hoteles de Primera Clase presentan la mejor tasa de ocupación de las cuatro ciudades (79,37%), a pesar de ser el segmento donde se ha producido un mayor crecimiento de la oferta hotelera. En los hoteles de lujo esta variable aumentó en cinco puntos porcentuales, hasta el 72,66% y, en los hoteles estándar se situó en los 77,67%, 9 puntos porcentuales más.

En la ciudad de Sevilla (65,16%), se registró un aumento de la ocupación de casi 6 puntos porcentuales, mientras que en Valencia, la ocupación media acumulada se situó en el 68%: 3,7 puntos porcentuales por encima de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.