Iberdrola recibe hoy su primer cargamento de gas natural en la regasificadora de Sagunto (Valencia)

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 11:46

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola recibirá hoy su primer cargamento de gas natural en la regasificadora de Sagunto (Valencia), que también será el primero que se descargue en esta planta, con capacidad para tratar seis bcm (miles de millones de m3) anuales, desde que el pasado sábado entrara en operación comercial, informaron fuentes de la compañía.

Así, el buque Al Thakhira, procedente del Emirato de Qatar, descargará en la terminal de Saggas 145.000 metros cúbicos (m3) de gas natural licuado (GNL). Explicaron que este metanero, que figura entre "los más grandes del mundo", fue entregado en Corea en octubre de 2005 e incorpora las "últimas tecnologías en seguridad y respeto medioambiental".

La cantidad transportada, equivalente a 900 gigavatios hora (GWh) de gas natural, garantiza el suministro de, por ejemplo, una central eléctrica de ciclo combinado de 800 megavatios (MW) de potencia instalada, durante un periodo aproximado de un mes, apuntaron.

Asimismo, precisaron que Iberdrola dispone de "capacidad de acceso reservada a largo plazo" en la regasificadora de Sagunto, de la cual es el principal accionista, con el 30 por ciento del capital, para realizar descargas de GNL durante los próximos años, que garanticen el suministro a sus ciclos combinados y a sus clientes finales.

En este sentido, comentaron que la terminal de Saggas se enmarca en la estrategia diseñada en los últimos años por la Compañía para recibir el GNL de sus contratos de aprovisionamiento para España, que suman ya un total de 7,35 bcm anuales.

Así, resaltaron que la planta de Sagunto es "idónea" para descargar el gas proveniente del Golfo Pérsico, Asia-Pacífico y Mediterráneo; la de Bilbao, está indicada para recibir el de Noruega; y la de Huelva, para el gas procedente Nigeria.

EL 22% DE TODO EL GNL IMPORTADO

La compañía energética ha aportado al sistema gasista español el 22 por ciento de todo el GNL importado durante 2005, afirmaron. Precisaron que ha traído 4,6 bcm de gas, un 50 por ciento más que en el ejercicio anterior (3,1 bcm), mientras que el consumo total estimado por Enagás --incluyendo el gas natural recibido mediante gasoducto-- ha ascendido a 32,3 bcm.

Al respecto, indicaron que la empresa ha recibido, a lo largo del año, 136 cargamentos de GNL en buques metaneros, que han descargado en todas las plantas regasificadoras actualmente operativas en España. El 41 por ciento del gas recibido procedió de Argelia; el 34 por ciento, de Nigeria; el 13 por ciento, de Egipto; el 7 por ciento, de Omán; el 3 por ciento, de Qatar, y el 2 por ciento, de Trinidad y Tobago.

Iberdrola destinó en el ejercicio 2,5 bcm al suministro de sus centrales de ciclo combinado que, a cierre de 2005, sumaban una potencia gestionada de 4.800 MW, de los cuales, 800 MW están en Castellón; 400 MW en Castejón (Navarra); 800 MW en BBE (Vizcaya); 400 MW en Tarragona; 400 MW en Santurce (Vizcaya); 1.600 MW en Arcos de la Frontera (Cádiz), y 400 MW en Aceca (Toledo).

Para garantizar la entrada del GNL al sistema gasista, la compañía ha firmado los correspondientes contratos de acceso a las redes y está impulsando "infraestructuras de primer orden", explicaron. De este modo, aparte de la mencionada de Sagunto, participa en la planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG).

GASODUCTO SUBMARINO

Además, cuenta con el 12 por ciento de la sociedad Medgaz, que promueve un gasoducto submarino directo entre Argelia y España --con capacidad para ocho bcm--, calificado en 2005 como "prioritario" por el Gobierno. Con esta infraestructura, Iberdrola ya se ha "asegurado" la recepción de, al menos, 1,6 bcm al año de gas a través de este nuevo tubo, a partir de 2009, resaltaron.

Finalmente, destacaron que la Compañía dio a finales de diciembre "un nuevo paso" para "reforzar" su actividad gasista, con la firma de un "importante acuerdo de cooperación estratégica" con Sonatrach, que le "abre la puerta a inversiones en reservas, exploración y producción de gas natural" ('upstream'), así como a "proyectos de licuefacción y transporte marítimo" ('midstream'), apuntaron.