Actualizado 28/11/2009 17:28 CET

La Iglesia de la Compañía de Jesús inicia mañana un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, ubicada detrás de la Lonja, acogerá desde mañana, domingo, y hasta el próximo 3 de enero, un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara, a las 12.30 horas con motivo del tiempo de Adviento y la Navidad, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Los organistas Vicente Ros, David Morales, Rafael García, Arturo Barba, Carlos Hugo Paterson y Francisco Baños interpretarán composiciones de diferentes autores, acompañados en algunas de ellas por las voces de las sopranos Anna Gomà, Alexia Váquez y Vanesa Navarro, así como del contratenor Juan Pablo Valero. Asimismo, intervendrán también los violinistas Vicente Romero, Ana Isabel Gómez y Julia Romero, el trompetista Óscar Ayelo y María Pons al violonchelo.

En la selección de las obras se ha querido resaltar la aportación musical de compositores internacionales y valencianos que durante el año 2009 han conmemorado algún aniversario, como es el caso de Haydn, Mendelsohn y Haendel, así como J.M Úbeda, Justo Bellver y Antonio Pérez Moya, entre otros.

Igualmente, uno de los conciertos será interpretado por la Cobla litúrgica de Sueca, un conjunto de viento y órgano pionero de la localidad valenciana creado con el fin de solemnizar los actos litúrgicos y recuperar el papel de la música y los músicos en el día a día de las parroquias.

Este conjunto musical está formado por Miguel Ángel Ferrando, al clarinete; Christian Vendrell, al fagot; la flautista Amparo Tomás, el saxofonista Abel Puig, el trompetista Juan Manuel Ferrando y Vicente Ros al órgano.

Mañana, primer domingo de Adviento, un conjunto de cámara, compuesto por violinista, contratenor y órgano, interpretarán obras de J.S. Bach, y Arias de G.F. Haendel. Cada domingo, tras el concierto, la Iglesia de la Compañía celebrará a las 13.15 horas la misa dominical con música de órgano, han añadido.

La Iglesia de la Compañía de Jesús acoge desde el año 2002 el órgano 'Cabanilles', dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712 y compositor, Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí.

El instrumento, en la actualidad el más grande de toda la Comunidad Valenciana y uno de los más grandes de España, cuenta con doce metros de alto por ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros, "características que lo capacitan para interpretar todo el repertorio universal organístico".

Desde la inauguración del órgano, la iglesia de la Compañía de Jesús acoge anualmente conciertos para órgano en los tiempos de Adviento, Navidad y Cuaresma, así como diferentes ciclos y conciertos, tanto instrumentales como vocales.