Igualdad trabaja en medidas para detectar casos de violencia de género en centros de mayores

Teléfono 016 contra la violencia de género
Teléfono 016 contra la violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 13:13

VALNCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando en la detección de casos de violencia de género en centros de personas mayores y de dependientes de titularidad de la Generalitat en las que se fijan pautas para la prevenir y detectar estos posibles casos de violencia machista y establecer los mecanismos de atención y protección.

Las medidas se realizan a través de un protocolo de actuación que incluye medidas tanto de actuación en los casos en los que se detecte la violencia de género o exista alguna sospecha, como de información, sensiblización y prevención.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha señalado que el objetivo es "abordar la violencia que sufren algunas mujeres mayores de 65 años que acuden a estos centros por parte de sus parejas o exparejas, tanto respecto de relaciones previas al ingreso como en relaciones con las parejas que puedan formarse en las residencias".

De esta forma, desde la Conselleria se fijan pautas de actuación para la prevenir y detectar estos posibles casos de violencia machista y establecer cuáles deben ser los mecanismos de atención y protección en esos casos.

GRUPO "ESPECIALMENTE VULNERABLE"

Ibáñez ha explicado que las mujeres mayores de 65 años están consideradas como un grupo "especialmente vulnerable" frente a la violencia de género, ya que "pueden estar expuestas a una doble discriminación, por razón de sexo y por razón de edad".

Además, según la Conselleria, "por razones de educación, creencias religiosas y el contexto social que les ha tocado vivir, muchas de ellas han podido vivir de forma prolongada con el agresor e incluso justifican su situación, lo que lleva a la cronificación y normalización de la violencia de género".

Además, "en muchos casos sienten dependencia tanto económica como emocional de su agresor, no reciben el suficiente apoyo por parte de sus hijos e hijas y, en general, existe una falta de información sobre los sistemas de apoyo, normas, derechos y servicios de ayuda a los que pueden recurrir", ha explicado.

ATENCIÓN COMPROMETIDA

El protocolo tiene como pilares básicos de actuación la protección de la intimidad de las mujeres; una intervención individualizada ante cualquier sospecha o certeza de un caso de violencia de género; la escucha activa, sin juzgar; y la participación activa, comprometida y responsable de los profesionales.

Asimismo, la Conselleria lleva un seguimiento individualizado de cada caso para poner en marcha "todos los mecanismos de coordinación necesarios entre los diferentes departamentos y evitar que la mujer tenga que contar su vivencia en repetidas ocasiones, evitando así un sufrimiento innecesario".

Este procedimiento, según explican, se activa en cualquier momento que la dirección y profesionales del centro residencial tengan conocimiento que una mujer mayor se pueda encontrar en una situación de violencia de género o exista alguna sospecha de ello.

Leer más acerca de: