Igualdad triplica en dos años el presupuesto para accesibilidad de las personas con diversidad funcional

Silla de ruedas, señor mayor, discapacitado físico
PXHERE
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 13:40

VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 2,74 millones de euros para mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, mediante ayudas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, subvenciones personales y a centros. Esta cantidad triplica la financiación de un total de 936.672 euros de julio de 2015 --inicio de la legislatura--, destaca la Generalitat en un comunicado.

Por un lado, el departamento que dirige Mónica Oltra convoca subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y privados.

Paralelamente, Igualdad subvenciona actuaciones para promocionar la accesibilidad de la comunicación y la adaptación de playas, parques y jardines.

Para el conjunto de estas ayudas, la Conselleria ha destinado este año un total de 281.033 euros, un 20,3% más que en 2016. En cuanto a su distribución, 144.870 euros han sido para la eliminación de barreras arquitectónicas, 112.740 para la adaptación de playas, 19.538 para la adaptación de parques urbanos y 3.885 para la promoción de la accesibilidad a la comunicación.

También con carácter anual, Políticas Inclusivas subvenciona el mantenimiento de centros de atención a personas con diversidad funcional, con fondos para financiar adquisición de equipamiento, obras de adecuación y reforma y adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptado.

Con esta finalidad, este año ha concedido 1,57 millones de euros, un 14,1% más respecto a 2016, mientras que para equipamiento han ido 1,02 millones, otros 154.620 euros para vehículos de transporte adaptado y, finalmente, 393.889 en reformas.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

Por otro lado, la Conselleria concede ayudas personales para la promoción de la autonomía personal, destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar. También para adaptación de vehículos, gastos de transporte de personas con movilidad reducida para que asistan a tratamientos y centros asistenciales, y adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo.

Como complemento está el servicio de intérprete y de guía de intérprete de lengua de signos --gestionado por la fundación Fesord de la Comunitat Valenciana--, para dar cobertura en actos oficiales ante los organismos de la Generalitat. El importe de este contrato este año ha sido de un total de 305.639 euros.

Por último, Igualdad y Políticas Inclusivas sufraga campañas de sensibilización desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro y destinadas tanto a concienciar a la sociedad como a difundir la situación de los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional, con un total de 145.324 euros.