El II Ciclo de Conciertos de Grupos de Mujeres de València arranca el sábado con Uthando Dúo en la Unión de Pescadores

Uthando Duo
Uthando Duo - COORDINADORA SOCIETATS MUSICALS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 23 abril 2024 11:15

   VALNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición del Ciclo de Conciertos de Grupos de Mujeres organizado por la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valncia arrancará el próximo sábado, 27 de abril, con la actuación de la formación camerística Uthando Dúo, a las 12.00 horas y en la sede de la Sociedad Musical Unión de Pescadores.

   El ciclo lo componen cinco conciertos con los que se busca visibilizar la presencia de la mujer en los grupos de cámara. La iniciativa se inscribe en el proyecto de igualdad que la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia desarrolla en 2024 bajo el lema 'Juntes sonem millor' ('Juntas sonamos mejor'), según ha informado la entidad en un comunicado.

   El proyecto incluye también el segundo Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 1 de julio.

   Integrado por Ruth Segarra Gilarranz y Marta Doménech Beltrán, pertenecientes a la Unió Musical L'Horta de Sant Marcellí, Uthando Dúo busca "acercar el saxofón clásico a todos los públicos y demostrar la versatilidad de este instrumento para adaptarse y poder interpretar una amplia variedad de estilos musicales", ha detallado la Coordinadora de Sociedad.

   Las componentes de este grupo municipal han indicado que "el saxofón puede adaptarse perfectamente a la interpretación de obras de compositores como Johann Sebastian Bach o Jean-Marie Leclaire, ofreciendo un sonido cálido y expresivo que completa de manera única la riqueza armónica y melódica de este período musical".

   Asimismo, han añadido, "puede ofrecer un sonido rico y vibrante que refleja la pasión y el folclore de la música española". "Gracias a la versatilidad de este instrumento podemos hacer un viaje por la historia", han indicado.

   Durante este concierto se podrán escuchar, entre otras, algunas de las 15 invenciones de J. S. Bach, la Sonate en UT de Jean-Marie Leclaire (adaptadas para dúo de saxofones por Jean-Marie Londeix), 10 fantasías para dos saxofones de Juan Marcos y Más (arreglo de Francisco Rusillo) y la obra Slap me de Barry Cockcroft.

   Tras la actuación de Uthando Dúo, el II Ciclo de Conciertos de Mujeres continuará con las actuaciones del Trío Atenea, perteneciente al Ateneo Musical del Puerto, en la sede de la Unió Musical L'Horta de Sant Marcellí el 18 de mayo; la de Melisma, de la Banda de Música Campanar en la sede del CIM Castellar-Oliveral el 8 de junio; y de la Camerata SIOAM en la sede de su sociedad SIOAM de Benimmet el 15 de junio. El grupo Clarifour, de la Unió Musical Centre Histric de Valncia actuará en La Unió de Tres Forques el 6 de julio.

   El ciclo concluirá en el Palau de la Música de Valncia, que acogerá el sábado 28 de septiembre por la tarde el concierto de clausura. En él se podrá escuchar de nuevo a estas cinco formaciones.

   Esta última cita servirá además de marco para entregar el premio del II Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras. Tanto el ciclo como el concurso, cuyo objetivo es "continuar visibilizando el trabajo de las mujeres en el ámbito de la interpretación y la composición de música para banda", cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valncia, ha resaltado la Coordinadora de Sociedades.

CONCURSO

   El II Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras cuenta con un único premio 1.500 euros que en su primera edición ganó la compositora valenciana ngela Gómez Vidal con el pasodoble 'L'alqueria del riu ebri'.

   Al igual que con la pieza de ngela Gómez, la Coordinadora de Sociedades Musicales facilitará las partituras del pasodoble ganador a las 26 sociedades musicales que forman parte de la entidad para contribuir a su difusión, así como a todas aquellas bandas que lo soliciten.

LA COORDINADORA

   La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de Valncia nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de esta ciudad. Actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan un total de 2.200 músicos activos.

   En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4.300 educandos y se da trabajo a unos 300 profesionales. Además, sus sociedades aglutinan a más de 12.500 socios.

   Junto a bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, y Orquesta Sinfónica, entre otras, y ofrecen así "una oferta artística de gran variedad y calidad".

   Durante 2023 la Coordinadora ha celebrado su 40 aniversario con diversas actividades como el Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música y la Entrada de Bandas el 30 de septiembre, así como el Concierto Conmemorativo del 40 aniversario el pasado 29 de octubre en el Palau de la Música de Valencia a cargo de la Banda de la Coordinadora y un Festival de Orquestas el 1 de noviembre en este mismo auditorio. Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado