VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa (Impulso Económico Local), a través de su departamento de Árboles Monumentales, participa en un Seminario de Amenazas y Buenas Prácticas para el Arbolado Singular y Monumental, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y que servirá para presentar oficialmente el Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales, de reciente creación, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.
Este Observatorio, cuyo objetivo principal es "fomentar una serie de acciones de cara a revalorizar los árboles monumentales como símbolos vivos de comunión entre el hombre y la tierra", reúne a un elenco de expertos, entre los que se encuentra Bernabé Moya, director del departamento departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.
Además, este seminario, que se celebra los días 12 y 13 de noviembre en el Real Jardín Botánico de Madrid, tiene como objetivos principales: lanzar el manual de Buenas Prácticas para los Tejos Cultos; divulgar experiencias ejemplares y promover la adopción de la Ordenanza Municipal de arbolado de interés local; poner en valor el arbolado singular como recurso para el desarrollo rural; difundir el Programa RUNA de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; y dar a conocer el arbolado singular de la Villa de Madrid.
Se trata de una de las primeras acciones conjuntas entre la Fundación Rodríguez de la Fuente e Imelsa, fruto del reciente convenio firmado entre esta Fundación, representada por su Directora General Odile Rodríguez de la Fuente; y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.
El objeto del convenio es promocionar la conservación y la puesta en valor de este patrimonio natural, con la coordinación e implicación de ambas entidades en la realización de actuaciones de promoción y divulgación encaminadas a tal fin, entre las que destaca la realización de una campaña nacional para promocionar la conservación de estos ejemplares.
El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa es centro de referencia en Europa en la protección, conservación, difusión, fomento, investigación del arbolado monumental. Este departamento ofrece una atención integral y polivalente para la gestión y conservación de estos Árboles Monumentales. Esto se lleva a cabo a través de asistencias técnicas para informar, orientar y asesorar sobre el estado de salud, aplicación de medidas de restauración, protección y educación ambiental.