Actualizado 28/10/2009 21:03 CET

El Impiva dice que el sector de artes gráficas ofrece gran potencial de creación de riqueza y oportunidades de empleo

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), Daniel Moragues, aseguró hoy que el sector de las artes gráficas tiene "un potencial indudable de creación de riqueza y oportunidades de empleo", según informó esta entidad en un comunicado.

Moragues se refirió así tras inaugurar esta mañana el IX Congreso de las Artes Gráficas, organizado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), con el respaldo del Impiva. El simposio ha reunido a más de 400 profesionales para analizar el panorama actual de la industria gráfica en Europa, mostrar las últimas tendencias que afectan al sector y exponer nuevas líneas de negocio con la finalidad de reorientar y diversificar esta industria.

El titular del Impiva destacó el "apoyo" de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación al proceso innovador del sector con el respaldo tanto a la labor de AIDO como a los proyectos innovadores de las empresas, ya sea individualmente o a través de las asociaciones.

En este sentido, desde 2004 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha respaldado un total de 357 proyectos innovadores del sector de las artes gráficas con una ayuda de 9,6 millones de euros que han supuesto una inversión que supera los 38 millones de euros.

"Esta capacidad de iniciativa del sector de las artes gráficas para poner en marcha nuevos proyectos demuestra la apuesta de futuro del sector, de la misma manera que el apoyo del Impiva explicita el compromiso de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de respaldar este esfuerzo", insistió.

129.800 TRABAJADORES

El último estudio del sector elaborado por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) revela que durante el año 2008 las industrias gráficas presentaron una cifra de negocio que ascendió a casi 15.400 millones de euros y dio empleo directo a 129.800 trabajadores, ubicados en un total de 11.362 empresas.

Además, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que el sector de las artes gráficas no sólo está a la cabeza en cuanto a mano de obra empleada, sino que el volumen de cifra de negocio sitúa a esta industria en el puesto número siete, pues su facturación se encuentra a muy poca distancia de la del sector químico, la industria cárnica o la de fabricación de productos de hierro y acero.